Todo sobre los dolores de cabeza

El dolor puede ser constante o punzante, puede que empeore con el tiempo o se quede igual. Pero algo es seguro: es difícil concentrarse en otra cosa cuando se tiene dolor de cabeza. Es por esto que queremos presentarte los tipos de dolores más comunes, sus causas y cómo tratarlos o prevenirlos.

Dolores de cabeza tensionales

Solían ser llamados dolores de cabeza por contracción de músculos o por estrés. Es el tipo más común. El dolor se siente a los dos lados de la cabeza, es como si un cinturón estuviera siendo apretado alrededor de la cabeza, o como si algo estuviera presionando tu cara, cabeza o cuello. La persona que sufre este tipo de dolor suele volverse más sensible a la luz y el sonido.

Posturas corporales que causen tensión en los músculos suelen ser la causa de este tipo de dolor de cabeza. Por ejemplo, cuando estamos encorvados frente a la computadora mucho tiempo, o sostenemos el teléfono entre la oreja y el hombro. El estrés, trabajo intenso, saltarse comidas, depresión, ansiedad o la falta de sueño también son factores que pueden afectar a los músculos del cuello, cara, cráneo, mandíbula, causando un dolor de cabeza tensional.

Si existen condiciones médicas como artritis o apnea del sueño, el doctor dará tratamiento para eso problemas primero. Si es que no resulta o no existen otros problemas de salud, el doctor recomendará medicamentos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno. Una ducha caliente o una toalla tibia en la parte trasera del cuello también puede ayudar. Meditar u otras formas de relajación pueden ayudar a manejar el estrés para evitar el dolor de cabeza.

Migraña

flash

Se trata de un dolor palpitante, normalmente a un lado de la cabeza. Puede ser muy intenso y hablar o caminar puede hacer que empeore. La persona puede sentir náuseas, volver sensible a la luz, el ruido o los olores. Antojos o cambios en la cantidad de orina pueden ocurrir el día anterior a tener una migraña. Algunas personas pueden “predecir” de cierta manera cuando van a tener una porque ven luces, líneas curvas o tienen puntos ciegos. A esta sensación se le llama aura. El aura de una migraña puede permanecer durante la misma o incluso después.

Existen muchas teorías en torno a qué causa una migraña y por qué algunas personas las tienen y otras no. El entorno y la genética podrían tener un rol importante. Una migraña puede ser desencadenada por muchos factores, diferentes para cada persona, pero cambios hormonales, estrés, problemas del sueño, olores fuertes, tabaco, saltarse comidas, luces fuertes y la ansiedad son de los más comunes. Existen alimentos y bebidas que pueden provocar migrañas, entre ellos están el vino, quesos añejos, conservas, el pepperoni y el salami.

La mejor manera de tratar una migraña es descansar con los ojos cerradas en cuarto oscuro, en silencio, y con una compresa fría sobre la frente. La hidratación es importante, especialmente si la migraña causó vómito. El doctor puede recetar medicamentos, ya sea para prevenir o tratar los síntomas de la migraña. SIn embargo, usarlos en exceso puede provocar dolores de cabeza de rebote, así que es importante seguir la prescripción del médico al pie de la letra. También podría ser útil llevar un diario para anotar qué hizo o comió antes de la migraña. Así se puede determinar que factores la provocan, y evitarlos en un futuro.

Dolores de cabeza en racimo

darts

Normalmente suelen ser repentinos y muy dolorosos. Suelen localizarse a un lado de la cabeza o detrás del ojo. Pueden presentarse a la misma hora del día, durante semanas. El dolor es más fuerte entre los primeros 5 y 10 minutos, y puede durar hasta 3 horas. La nariz y los ojos puede inflamarse y enrojecerse del lado donde está concentrado el dolor. Se desarrolla sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Las personas que sufren de este tipo de dolores de cabeza también pueden tener auras, como las de las migrañas, y sentir náuseas como signos de anticipación.

Ya que suceden frecuentemente durante la noche, los doctores creen que pueden ser causados por falta de sueño. Beber vino rojo y fumar también pueden ser desencadenantes de este dolor de cabeza. Es más probable que una persona los tenga si es que existe un historial médico similar en la familia o si es que ha tenido alguna lesión en la cabeza.

Los doctores sugieren como terapia respirar oxígeno puro para disminuir el flujo de sangre hacia el cerebro. No se sabe exactamente por qué, pero los estudios sugieren que este tratamiento ayuda a la mayoría de personas con este mal. El doctor probablemente prescribirá medicamentos similares a los que se usan para tratar a la migraña.