Los hijos de padres con depresión podrían sufrirla también

La depresión es una enfermedad tan limitante como cualquier otra y puede afectar al entorno, pero ¿un padre con depresión podría incrementar el riesgo de que sus hijos la padezcan?. Un nuevo estudio sugiere que existe una relación, ya que dispone a los adolescentes a un riesgo elevado de padecer un problema de salud mental.

Investigaciones previas han relacionado la depresión materna y los hijos. Pero, de acuerdo con los investigadores, éste es el primer estudio en encontrar una asociación tan fuerte entre la depresión paterna y sus descendientes, independientemente de si la madre padece depresión también. Los hallazgos se basaron en el análisis de miles de familias en Irlanda, Gales e Inglaterra.

“Existe una idea errónea de que las madres son las responsables de la salud mental de sus hijos, mientras que los padres tienen menos influencia”, dijo la líder del estudio Gemma Lewis, investigadora del departamento de psiquiatría de la Universidad College London. «Encontramos que el vínculo entre la depresión de padres y adolescentes no está relacionado con el género” dijo Lewis.

“Intervenciones familiares para prevenir la depresión por lo general se enfocan más en las mamás, pero nuestros hallazgos sugieren que deberíamos estar igual de enfocados en los papás”, añadió.

Las tasas de depresión aumentan importantemente en el inicio de la adolescencia, por lo que entender más con respecto a los factores de riesgo en esta edad, podría ayudar a prevenir la instauración de la depresión posteriormente en la vida, de acuerdo con los autores del estudio.

Es menos probable que los hombres busquen tratamiento o ayuda para la depresión”, dijo Lewis. “Si eres un padre que no ha buscado tratamiento para la depresión, esto podría tener un impacto en tu hijo. Nosotros esperamos que nuestros hallazgos alienten a los hombres que han experimentados síntomas depresivos que hablen al respecto y busquen ayuda”.

Glyn Lewis, el autor principal del estudio, también del departamento de psiquiatría de la Universidad, coincide. “La salud mental de ambos padres debería ser una prioridad en la prevención de depresión de los adolescentes” dijo, “ Ha habido demasiado énfasis en las madres, pero los padres son igual de importantes”.

El reporte fue publicado en este mes en la revista médica The Lancet Psychiatry. Cabe recalcar que el estudio reporta una asociación entre la salud mental paterna y el desarrollo de depresión en sus hijos, más no prueba una relación causa-efecto.