¿Son los juanetes algo de qué preocuparse?

Existen varias condiciones médicas que pueden predisponer a la persona a tener juanetes, como la artritis reumatoidea, ya que causa dolor e inflamación en las articulaciones. Utilizar calzado muy apretado también puede ser una causa. Por otro lado, hay gente que es más propensa a desarrollar juanetes por la forma de sus pies.

Diagnóstico

Tratamiento en los pies

Un doctor puede diagnosticar un juanete a simple vista. Sin embargo, siempre será necesaria una placa de Rayos X para ver el grado de daño en la articulación y así poder determinar un tratamiento adecuado a la lesión. También es posible desarrollar juanetes en la articulación del dedo mequiñe. A este se le conoce como juanete de sastre.

Los adolescentes también pueden desarrollar juanetes, y es las mujeres son más propensas a esta lesión. Los doctores todavía no conocen a ciencia cierta la razón pero se cree que es por el cambio de calzado al que tienden las mujeres durante la adolescencia. Aunque menos frecuentemente, los hombres también pueden desarrollar juanetes durante su adolescencia.

Tratamiento

Piernas de chicas

Calzado: una de las soluciones más simples para eliminar el dolor de los juanetes es cambiar el tipo de zapato. Estos deben tener suficiente espacio para los dedos y la altura del taco no debe sobrepasar los 5 centímetros. Los tacos ponen presión en la parte frontal del pie y pueden causar otros problemas además de los juanetes. Se debe evitar los zapatos en punta o que aprieten mucho los dedos.

Hielo: para disminuir el dolor y la inflamación, una bolsa de hielo durante 20 minutos es una buena opción. Sin embargo, hay que evitar dejarla demasiado tiempo pues el exceso de frío puede causar quemaduras o lesiones en la piel.

Almohadillas: existen protecciones acolchadas especialmente diseñadas para los juanetes. Ayudan a disminuir el dolor y la fricción con el zapato, pero si no son del tamaño correcto pueden causar otros problemas en los pies.

Medicación: los analgésicos de venta libre, como el paracetamol y el ibuprofeno, puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Cirugía: Si el dolor persiste a pesar de haber probado los tratamientos anteriores, el doctor puede sugerir una cirugía. Este procedimiento eliminará el juanete y enderezará el dedo gordo. No se recomienda realizar esta cirugía en un adolescente pues siguen en proceso de desarrollo y el juanete puede volver a desarrollarse.

Complicaciones

Persona masajeando los pies

Bursitis: la bursa es un saco de líquido que se protege el área cerca de la articulación. Cuando se desarrolla un juanete, la bursa puede inflamarse y causar dolor, a eso se conoce como Bursitis. Esta inflamación puede llegar a dañar el cartílago de la articulación y causar artritis.

Metatarsalgia: se define como el dolor en la zona metatarsiana del pie. Los juanetes pueden causar esta condición, sin embargo, también se presenta en personas con pies normales.

Dedo de martillo: ya que el juanete altera la posición normal del dedo gordo, también empuja fuera de su lugar a otros tendones y ligamentos. Esto puede ocasionar que los otros dedos se contraigan involutariamente en la segunda, tercera o cuarta articulación, dándole la apariencia de un martillo. Cambiar el calzado puede ayudar a tratar esta condición, pero si causa demasiada incomodidad, el doctor puede sugerir una cirugía.