En plena era del internet es más fácil trabajar en exceso que nunca. Tenemos a la mano el celular, la tablet y la laptop, siempre abierto el correo electrónico y estamos disponibles 24/7 para atender cualquier necesidad de último momento. Algunas personas incluso almuerzan en su escritorio mientras trabajan y no se toman un tiempo necesario para descansar. SI te sientes identificado en este escenario, tenemos malas noticias: lo que parece una ruta directa a un ascenso, también puede tener graves consecuencias para tu salud.

Un estudio publicado en en el American Journal of Industrial Medicine sugiere que trabajar más de 40 horas semanales de manera consistente aumenta el riesgo de una enfermedad coronaria. Específicamente, aquellos que trabajan de 61 a 70 horas semanales tienen un riesgo 42% mayor, mientras que los que trabajan de 71 a 80 horas su riesgo aumenta hasta el 63%.

Estas cifras coinciden con otra investigación aparte publicada en The Lancet que sugiere que las personas que trabajan por largas jornadas tienen mayores riesgos de accidentes cerebrovasculares en comparación con aquellas que tienen un horario estándar. Los estudios son muy importantes porque las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Otro problema de estas largas jornadas es que no existe prueba de lleven a un aumento de la productividad, sino incluso podrían disminuir su eficiencia. Por ejemplo, Alemania es el país con la mejor economía de Europa y una persona promedio trabaja solo 35,6 horas por semana.

Claro que esto no es una opción para todos, así que te compartimos algunos consejos para que puedas hacer tus 40 horas más eficientes y no debas quedarte horas extras. Lo primero es dormir suficiente por la noche, estarás más concentrado y serás más productivo a lo largo del día. Lo siguiente que debes hacer es crear una lista de tareas para cada día, si es posible para la semana y dejar espacio para imprevistos. Recuerda marcarlos como realizados cuando termines para motivarte a pasar días más eficientes.

Pon en práctica estos simples consejos y verás como tus horas se vuelven más productivas. Recuerda también que trabajar menos horas te dará más tiempo libre en el corto plazo y disminuirá las amenazas para tu corazón en el largo plazo.