Aunque alrededor de 1 de cada 7 hombres, eventualmente, va a ser diagnosticado de cáncer de próstata en su vida, los signos de alerta de la enfermedad son por lo general, vagos y pueden confundirse con otras condiciones, afirman expertos del Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia.

El cáncer de próstata puede ser grave aunque por lo regular no es fatal. Los hombres deben consultar con su médico con respecto a los riesgos y beneficios de realizar estudios de tamizaje para la enfermedad, explica el Dr. Alexander Kutikov, jefe de la división de Urología Oncológica en el Centro. “Considerando la frecuencia del cáncer, todos lo hombres deberían estar familiarizados con los signos y factores de riesgo asociados al mismo”, añadió.

“Aún así, no todos los hombres deben ser estudiados para cáncer de próstata. Ultimadamente la decisión de realizar estudios debe ser evaluada en términos de ventajas y desventajas del tamiz. Los hombres deben familiarizarse con los beneficios de una acción preventiva y discutir tanto los factores de riesgo como las preferencias personales con su médico de confianza” dijo.

Los síntomas del cáncer de próstata se confunden con síntomas comunes de otras enfermedades benignas como la hiperplasia prostática benigna, y son:

  • Problemas para iniciar el chorro de orina
  • Chorro de orina débil o intermitente
  • Necesidad de orinar frecuentemente, en especial en la noche
  • Dificultad para vaciar completamente la vejiga
  • Dolor o ardor al orinar
  • Orina o semen sanguinolentos
  • Eyaculación dolorosa
  • Dolor crónico en la espalda, caderas o pelvis

Algunos hombres tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer, en especial los que los adultos mayores. El cáncer de próstata es raro en hombres menores de 40 años, sin embargo cuando se cumplen los 50 el riesgo incrementa cada año. Alrededor de 6 de cada 10 hombres con cáncer de próstata tienen más de 65 años.

Los hombres de raza negra también tienen mayor probabilidad de padecer y morir de cáncer de próstata si se compara con hombres de otras razas o etnias. La herencia también juega un papel importante, si existe el antecedente familiar, ya sea de un hermano o padre el riesgo de padecerlo es del doble. Este riesgo se incrementa si existen más miembros de la familia afectados y si fueron diagnosticados a edad temprana.

Todos los hombres mayores de 55 deberían discutir sus factores de riesgo y antecedentes con un especialista para determinar si un estudio de tamizaje se adecua a su caso.

Fuente: WebMD