efectos-estres

Vivimos en una época en la que hemos mitificado el estar muy ocupados, la exigencia constante y excesiva y otras prácticas que contribuyen de manera activa a elevar nuestro nivel de estrés. De hecho, incluso hay personas que valoran el estrés como un indicador positivo de su posición social.

Pero nada más lejos de la realidad: lo único que indica el estrés es el daño que le estás haciendo a tu cuerpo. Mientras que experimentarlo de manera ocasional es algo natural, sufrirlo de manera continua puede causarnos muchos perjuicios. Entre ellos, algunos de los siguientes e incluso todos al mismo tiempo:

Puede perturbar nuestro sueño

El estrés ocasiona que nuestra mente esté ocupada con toda clase de preocupaciones y ansiedades. Pensamientos de este tipo suelen ser tan intensos que nos mantendrán despiertos por la noche. Es más, a medida que tengamos más sueño acumulado, nuestro estrés es muy posible que se incremente.

Puede empeorar la apariencia de la piel

Las investigaciones realizadas han revelado que el estrés exacerba los problemas de la piel. El acné, la psoriasis, la alopecia y el eccema no son causados directamente por él, pero si padeces de alguna de estas afecciones, el estrés puede empeorarlos. Puede incluso hacer que las heridas cicatricen con más lentitud de lo usual.

Es malo para el corazón

Durante los episodios de estrés, se libera adrenalina, lo cual aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, haciendo que nuestro corazón haga un esfuerzo innecesario y desgastante.

Nos hace más propensos a enfermarnos

Según un estudio, las personas que sufren de estrés crónico tienen el doble de probabilidades de contraer un resfriado.

Puede alterar nuestra digestión

Tanto el cerebro como el intestino están controlados por muchas de las mismas hormonas. Por lo tanto, un cerebro estresado a veces puede provocar acidez estomacal, indigestión, náuseas, vómitos y diarrea.

Qué hacer para reducir el estrés

Por de pronto, los médicos recomiendan seguir una dieta saludable que cuente con frutas y verduras. Además, también hacer ejercicio regularmente y tratar de conseguir al menos dormir 7,5 horas cada noche. Por aquí también hemos visto algunos consejos que te pueden ayudar a reducir el nivel de estrés en tu vida. Pero sobre todo, no lo consideres algo positivo en tu vida: el estrés no refleja tu posición social ni te hace parecer mejor profesional. Al contrario, puede perjudicar muy gravemente tu vida. Y, sobre todo, acortarla.