Maneras comunes de dañar tus dientes

¿Te duelen tus dientes y no sabes por qué? Algunos hábitos del día a día pueden ser más dañinos con nuestros dientes de lo que imaginas. Ya sea masticar hielo mientras estás nervioso o una mala mordida mientras duermes, es importante aprender a cuidar nuestra dentadura más allá de un buen cepillado y enjuague bucal. Estas son algunas de las maneras más frecuentes en las que lastimamos nuestros dientes.

Cuidado con los malos hábitos

dentadura con ojos

El primer consejo que te vamos a dar es no abras cosas con tus dientes. Muchas personas tiene  la mala costumbre de destapar las botellas o abrir los envases de plástico con los dientes. Esto hace que tus dientes se agrieten o astillar. En lugar de ponerlos a trabajar en algo a lo que no están destinados, usa tijeras o abrebotellas y usa tus dientes solo para comer.

Para los que mastican hielo también tenemos mala noticia. A pesar de no tener grasa o azúcar, esto no es inofensivo. Un hielo es capaz de romper tus dientes, irritar el tejido blanco, ocasionar dolores constantes o generar sensibilidad. Recuerda que lo mismo sucede con los lápices o esferos. La próxima vez que tengas ansias por masticar algo, come un chicle sin azúcar.

Rechinar los dientes también es una fórmula segura para desgastarlos. La mayoría de personas lo hace por estrés o malos hábitos de sueño y por lo tanto es más difícil de controlar. Durante el día pon especial atención a este hábito y por la noche usa un protector bucal para prevenir el daño.

Ojo con lo que comes

Persona comiendo una calabaza

En el caso de la comida, el azúcar es el enemigo número 1 de tus dientes. Lo mejor es evitar el azúcar añadida en general, aunque a veces no sea tan fácil. Es por eso que te recomendamos evitar algunos alimentos puntuales que nos hacen más propensos a tener caries. Por ejemplo, las gomitas se pegan fácilmente a los dientes y el azúcar puede entrar por todas partes. Lo mismo sucede con las gaseosas que puede tener hasta 11 cucharaditas de azúcar por porción y si piensas que una bebida deportiva o un vaso de jugo podría salvarte, lamentamos decirte que no pues por lo general también son altas en azúcar. Pon mucha atención a las etiquetas, algunas veces los caramelos para la tos tienen más azúcar que un chocolate y nosotros los comemos sin parar. Si los consumes, recuerda lavar tu boca después con un buen cepillado y enjuague dental.

Algunos snacks como las patitas fritas también son malas para nuestros dientes debido a su contenido de almidón. Las bacterias en la placa descomponen las comidas con almidón con ácido que puede atacar a los dientes durante los próximos 20 minutos, incluso más si la comida está atrapada o si los comes con mucha regularidad. Lo mejor es usar hilo dental después de comer este tipo de alimentos.

En cuanto a bebidas, tenemos el café que por su color oscuro suele amarillar a los dientes con el tiempo; el vino tino que con sus ácidos corroe el esmalte de los dientes y los hace más vulnerables a las manchas e incluso el vino tinto que tiene efectos similares. Tomar un vaso de agua y enjuagar nuestros dientes después de estas bebidas puede ayudar a reducir estos efectos.

Otros datos para tomar en cuenta

Persona fumando

Si juegas algún tipo de deporte de contacto como el hockey es necesario que siempre utilices protector bucal. Esta pieza de plástico es clave para que tus dientes no se astillen o incluso caigan en caso de un movimiento o golpe muy brusco. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas de deportes o hacer uno personalizado donde tu dentista.

Los piercings de lengua o de labios podrían ser una pésima moda para tus dientes. El constante contacto del metal con tus encías puede ocasionar daños permanentes que terminen en la pérdida de algunos dientes. Esto sin contar que la boca es el refugio ideal para las bacterias y el arete aumente el riesgo de infecciones y llagas. Antes de hacerte uno, consulta los riesgos con tu médico o dentistas pues incluso una mala perforación podría generar hemorragias graves.

Y finalmente, el tabaquismo. Los cigarrillos manchanlos dientes y generar enfermedades de encías. Además de que puede ocasionar cáncer de boca, labios y lengua. Si quieres dejar de fumar, piensa en tu sonrisa y en tu salud.

No olvides agendar citas regulares con tu dentista. Por ejemplo, si no recuerdas cuándo fue la última vez que lo visitaste, tal vez sea hora de hacer una llamada.