Cómo mantener la calma durante el tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento de cualquier tipo de cáncer, así como su diagnóstico en general, puede venir de la mano de muchas emociones abrumantes. Mantener el equilibrio entre la mente, cuerpo y emociones puede ser un verdadero desafío. Es por esto que existen varias alternativas para ayudar al paciente a lidiar con estos sentimientos que está experimentando.

Estas son algunas ideas que pueden ayudar a lidiar con estas emociones durante el tratamiento del cáncer de mama. Es muy importante recordar que siempre debes consultar con tu médico, pues en algunos casos no es recomendable para todos los pacientes (como en el caso de la acupuntura).

Los masajes son una excelente idea, no solo pueden ayudar a disminuir el dolor del tratamiento sino que además pueden ayudarte a relajarte antes de una tumorectomía, mastectomía o reconstrucción mamaria. Te recomendamos que busques masajistas especializados o terapeutas para asegurarte que estén capacitados en tu caso.

Asimismo, el ejercicio tiene muchos beneficios que ofrecer. Te recomendamos que empieces a practicar yoga. Esta disciplina te ayuda a conectar la respiración el movimiento, disminuyendo así la frecuencia cardíaca, presión arterial y las ondas cerebrales. Algunas mujeres que han tomado clases de yoga durante el tratamiento de radioterapia aseguran sentirse menos cansadas y estresadas. Si lo haces regularmente, podría incluso ayudar con la hinchazón. No olvides compartir tu historia médica con el instructor para que sepa guiarte de mejor manera.

Algo similar sucede con el taichi,  este arte marcial chino incorpora movimientos corporales con técnicas de meditación y respiración, así puedes relajar la mente mientras fortaleces tu cuerpo. El taichi también puede ayudar con la inflamación y con el bienestar general de una persona.

Si el deporte no es lo tuyo, existen otro tipo de terapias que te pueden servir. La terapia artística, por ejemplo, no requiere que seas un artista innato. Se trata de una oportunidad de liberar miedos y sentimientos a través del arte. Puedes hacer lo mismo escribiendo un diario y expresar tus dudas, miedos, esperanzas y permitirte sentir todo lo que abarca esta época. Deja todo ir, recuerda que este arte o diario serán únicamente para ti.

Otra técnica es escuchar tus canciones favoritas. Tal vez ya sufriste de una ruptura amorosa y recuerdas cómo ciertas canciones te ayudaron a superar esta etapa de tu vida. Algunos estudios revelan que esta capacidad de conectarte con tus sentimientos por medio de la música podrían ayudar a reducir los niveles de dolor, preocupación y mejorar el estilo de ánimo en general. Puedes ayudarte de un musicoterapeuta para lograr mejores resultados.

Anímate a probar un cambio de imagen. Muchas mujeres se ven afectadas por los efectos secundarios como la pérdida de cabello y los problemas de la piel y se niegan a salir de casa. Busca nuevas ideas que te hagan sentir más segura de tu apariencia, prueba una peluca o una visita a un asesor de imagen, algunos programas son gratis para pacientes de cáncer.

Por último, prueba con grupos de apoyo. Tus amigos y familiares están para ti, pero conectarse con mujeres que están pasando por la misma situación te ayudarán a notar que no estás sola. Aprovecha este entorno para pedir consejos durante las diferentes etapas del tratamiento.