Nacemos con 300 huesos, pero los adultos tenemos un total de 206. ¿Qué pasa con los otros 94 mientras crecemos? ¿Se caen? No, en realidad muchos de ellos se fusionan entre sí y así tenemos el resultado final. Estos son algunos datos curiosos que probablemente no sabías sobre los huesos.

Por ejemplo, ¿sabías que los huesos dejan de crecer a finales de los 20 años de edad? En realidad, los huesos están en constante cambio, dejan de alargarse cuando estamos en la pubertad pero siguen ganando densidad casi hasta los 30. Y, por supuesto, de no haber suficiente actividad física y los nutrientes necesarios, esta densidad comienza a perderse a medida que envejecemos.

Otro hecho importante es que los huesos hacen más que mantenernos erguidos y proteger órganos vitales, también son los responsables de producir glóbulos rojos y blancos. Tienen varias funciones necesarias para mantenernos sanos y a salvo.

Pero nosotros también somos responsables de cuidarlos. Aunque no lo creas, el hueso que lidera la lista de fracturas a nivel mundial es la clavícula. Esta se puede romper si tenemos caídas o golpes fuertes sobre el hombro y brazo. ¡Así que cuidado al caer! La mala noticia, es que los huesos de las manos también suelen fracturarse mucho debido a que las usamos para protegernos de la caída.

Otra manera importante de cuidarlos es consumir los nutrientes necesarios, por ejemplo leche o bebidas fortificadas con calcio. Sin embargo, es necesario dejar de creer que las bebidas con gas pueden dañar los huesos. Eso tampoco quiere decir que sean la bebida ideal, sobre todo por su alto contenido en azúcar.

Lo que sí puede dañarlos y no se trata de un mito urbano, es el tabaco. Fumar tiene repercusiones para muchos órganos además de los pulmones, así que si buscabas otro motivo para dejar de fumar, ya lo tienes.

Y por último, el hueso más pequeño de tu cuerpo se encuentra detrás del tímpano. El estribo mide entre 2,5 a 3,3 mm de largo, mas o menos del tamaño de un mosquito. Mientras que el hueso más largo y fuerte es el fémur, que va desde la pelvis hasta la rodilla.

Ahora ya lo sabes, hora de sorprender a tus amigos y familiares con los mitos y verdades de los huesos.