La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso, que normalmente es acompañado de otros síntomas como sensibilidad a la luz y a los sonidos, mareos, y en casos extremos, hasta vómitos. Suele causar mucho malestar en las personas que las sufren, llegando incluso a tener que interrumpir sus actividades por la intensidad del dolor.

Una migraña suele venir acompañada de un “aura”. Aura es un término amplio para describir cómo una migraña afecta a los sentidos antes o durante un dolor de cabeza. No todos tienen una. Aquellos que lo hacen pueden ver luces parpadeantes, manchas o líneas onduladas o dentadas. Las auras también pueden hacer que zumben los oídos, que cambien la forma en que las cosas saben, huelen o sienten, o simplemente da una sensación general extraña. Las auras pueden durar de 15 minutos a una hora.

A diferencia de la mayoría de los otros dolores de cabeza, las migrañas generalmente golpean en un lado de su cabeza. Pero no siempre se quedan fijas. El dolor puede moverse de un lado de la cabeza a otro. La mayoría de las personas describen el dolor como palpitante.

Las migrañas pueden comenzar a cualquier hora del día o pueden despertar a la persona en la mitad de la noche. Pueden durar 4 horas o más. Una migraña realmente fuerte puede durar hasta una semana.

El dolor de migraña generalmente comienza como un dolor sordo. Puede tomar una hora o 2 para convertirse en un gran dolor de cabeza. Algunas personas pueden sentir una migraña que se aproxima un día o dos antes de que comience.

Otros síntomas de advertencia incluyen la sensibilidad a la luz, el sonido y los olores, así como los cambios de humor. Debido a que la mayoría de los medicamentos contra la migraña funcionan mejor cuando se toman temprano, es una buena idea tomar el medicamento tan pronto como sienta que viene dolor de cabeza.

Algunos alimentos que tienen una sustancia química natural llamada tiramina, que puede desencadenar una migraña. Hay que cuidado con el queso curado, las carnes procesadas y los alimentos fermentados, como la salsa de soja y el chucrut. No existe una «dieta para la migraña», pero después de un tiempo la persona sabrá si ciertos alimentos le provocan dolores de cabeza. Puede ayudar evitar cosas con cafeína, chocolate, glutamato monosódico, edulcorantes artificiales, alcohol y carne con nitritos.

Aproximadamente 3 de cada 4 personas que sufren migrañas son mujeres. De hecho, la única vez que las migrañas son más comunes en los hombres es cuando son jóvenes, antes de que llegue la pubertad.

Tomar medicación diariamente no prevendrá las migrañas. Sin embargo el doctor podría prescribir medicación preventiva en ciertos casos. Por ejemplo, si la persona tiene dos o más migrañas al mes; si duran más de 24 horas. También podría ser en casos donde los dolores de cabeza interrumpen las actividades cotidianas durante días a la vez. Existen diferentes tipos de medicamentos preventivos diarios, así que es necesarios preguntarle al médico acerca de las posibles opciones. Muchos de estos medicamentos también tratan la presión arterial alta, las convulsiones y la depresión.