¿Muchas vitaminas podrían llegar a ser tóxicas?

Existen 13 tipos de vitaminas esenciales para una buena salud y se las conoce por letras del alfabeto: A, B, C, D, E y K. Una persona promedio encuentra todas las vitaminas (y minerales como el hierro o el calcio) que necesita en una dieta equilibrada. Aunque por supuesto existen algunas personas, como los vegetarianos o las mujeres embarazadas que deben tomar suplementos vitamínicos para evitar una carencia en su cuerpo.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿piensas que como las vitaminas y minerales son buenos para la salud los puedes tomar sin importar las medidas? Lamentamos decirte que esto es falso. Si bien los suplementos alimenticios pueden ser una manera eficiente de obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, si se toma demasiado podrían llegar a ser tóxicas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre un consumo seguro de vitaminas.

En el caso de la vitamina A, si se toma en exceso puede causar náuseas, vómitos e incluso daño hepático. Mientras que demasiada vitamina D podría causar debilidad, problemas de ritmo cardíaco y confusión. Y en general, las vitaminas A, D, E y K y el mineral hierro el exceso puede acumularse en los órganos p tejidos y dañar los riñones o el hígado.

¿Cuánto necesitas? Las recomendaciones de diferentes instituciones estadounidenses y mundiales varían según el sexo de la persona y el grupo de edad al que perteneces. Así que por ahora es seguro recordar que la mayoría de personas obtiene la cantidad que debe de una dieta saludable y que los suplementos deben ser tomados únicamente cuando un doctor o un experto lo recomienda.

Este será el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que necesitan más nutrientes. Otras personas necesitar tomarlas para llenar un vacío específico de una enfermedad, como por ejemplo no asimilar o absorber los nutrientes; mientras que otros necesitan reemplazar ciertos alimentos por sus dietas especiales como es el caso de los veganos y vegetarianos.

Por último, algunas condiciones médicas como la enfermedad inflamatoria intestinal también requieren de suplementos de vitaminas y minerales. Al igual que las personas que se han realizado alguna cirugía para perder de peso o las personas que toman a menudo medicamentos para la acidez estomacal o aspirinas.

Vitaminas vs. Minerales

Si te preguntas cuál es la diferencia entre vitaminas y minerales, la respuesta es sencilla. Las vitaminas son provenientes de plantas o animales, mientras que los minerales son de la tierra.  Pero los dos son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

De hecho, muchas veces funcionan en conjunto. Por ejemplo, para proteger nuestra vista mientras envejecemos, nuestro cuerpo necesita de una mezcla de Vitamina C, E, Zinc, zeaxantina y luteína. Esta mezcla puede reducir la degeneración macular, la principal causa de perdida de vista en las personas mayores a 65 años.

En el caso de los huesos sucede lo mismo. Si bien es conocido que que el calcio y la vitamina D son claves para tener los huesos fuertes, nuevas investigaciones afirmar que la vitamina K y minerales como el magnesio y potasio también juegan un rol esencial.

Recuerda que las investigaciones sobre suplementos y los multivitaminas están divididos. Muchos expertos aseguran que personas sanas o sin deficiencia de vitaminas no se benefician de este consumo, ni previene la gripe. Otros creen que pueden ayudar a completar las fallas en las fietas de algunas personas. Sin embargo, el primer paso siempre es obtener tus vitaminas naturalmente de los alimentos. Consulta con tu médico antes de consumir suplementos.