¿Podría ser que besar un sapo sea la solución para curarse de la gripe? Un nuevo estudio sugiere que el moco de la piel de ciertas ranas puede ser aprovechado para eliminar el virus.

Algunos mocos de rana contienen péptidos antimicrobianos, es decir moléculas del sistema inmune que pueden neutralizar bacterias, virus y hongos. El estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory observó bajo un microscopio y en ratones de laboratorio que estos péptidos tienen el poder de eliminar la gripe.

El péptido, llamado urumin, se dirige específicamente a los virus de la gripe H1 únicamente, no mostró resultados con la H3 por ejemplo. Esto podría significar un tratamiento nuevo para el virus de la influenza humana H1N1.

Para realizar el estudio, los investigadores recogieron las secreciones de la piel de 15 ranas, de la especie Hydrophylax bahuvistara. Un animal de aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis y de colores brillantes. Luego, se recogieron los péptidos de sus secreciones y observaron cómo estos interactúan con el virus de la influenza bajo un microscopio y en ratones.

De los 32 péptidos analizados, 4 tenían actividad efectiva en contra del virus, y solo uno, el urumin, no es tóxico para las células humanas. A pesar de no estar 100% seguros por qué la urumin se dirige solamente a los virus H1, los científicos consideran que este virus es anatómicamente muy similar a un patógeno anfibio que el moco de la rana destruye por supervivencia.

Lo novedoso del péptido es que ataca a la hemaglutinina del virus, mientras que los medicamentos actuales se dirigen a otras partes y los resultados tienen menos impacto. Esto podría significar potencialmente un nuevo tratamiento que ataca al virus desde otro ángulo.

Por ahora los estudios continuarán con hurones, a la espera de que algún día se pueda tener pruebas con resultados positivos en humanos.