Las familias que están por dar a luz tienen que tomar una serie de decisiones, dónde dar a luz es una de estas. En los últimos años ha regresado la tendencia de tener al nuevo bebé en casa con parteras pero, según un nuevo estudio publicado en la revista Birth, esta podría no ser la mejor opción para todos.

Cada embarazo es diferente y viene con riesgos que varían de una persona a otra. Por ejemplo, si la futura mamá tiene sobrepeso o más de 35 años, hay ciertos factores de riesgo que otras mujeres de menor edad o peso no tienen.

Sin embargo, este grupo de mujeres no pertenece al más afectado a la hora de dar a luz en casa. Los principales peligros se dan cuando el bebé viene de nalgas o cuando la mamá tiene su primer parto normal después de una cesárea. Es clave saber que este tipo de partos son considerados de riesgo incluso en un hospital, pero el riesgo de muerte fetal es de 10 veces mayor con estos factores de riesgo si es en casa.

Los factores de riesgo comunes incluyen también la diabetes gestacional, preeclampsia, embarazo que dura más de 42 semanas y gemelos (o más).

Las mujeres que tienen un bajo riesgo de complicaciones son buenas candidatas para los partos en el hogar si son supervisadas correctamente por una partera, e idealmente, si tienen acceso rápido a un hospital (en caso de emergencia).

Si bien el estudio no puede decir a un individuo qué opción es la mejor para ellos, la investigación permite a las futuras mamás que traigan datos a las conversaciones, dudas, preguntas y las guía hacia una decisión informada.

Las mamás pueden elegir libremente el lugar y procedimiento que las haga sentir cómodas y es una conversación que deben tener con su doctor. Es necesario recordar que en caso de una emergencia, o que algo suceda, siempre es más seguro estar en un hospital por seguridad del bebé y de la mamá.