La mayoría de personas sabe que un infarto al corazón puede ser letal. Sin embargo, muy pocos conocen los síntomas de alerta, y muchos menos saben cuáles son los pasos a seguir ante la posibilidad de un infarto inminente.

Por lo general empieza con una sensación opresiva y desgarradora en el centro del pecho. Un dolor agudo que se extiende a los brazos, cuello y mandíbula. Luego empieza la dificultad respiratoria acompañada de urgencia por vomitar. ¿Qué se debe  hacer ante esta situación?

Lastimosamente, la mayoría no hace nada. Un reporte del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos, reportó que alrededor del 50% muertes súbitas por un infarto cardiaco ocurren lejos de un hospital. Lo que sugiere que gran parte de las personas con un infarto en curso, no reaccionan ante los síntomas de alerta.

“El tiempo es músculo. Sabemos que el músculo cardiaco puede sobrevivir sin flujo sanguíneo entre 4 a 6 horas, por lo que si el paciente acude tras horas de haber empezado la sintomatología, habrá considerable daño al corazón”, dijo el Dr. Chaim Lotan, director del Instituto de Corazón y el departamento Cardiovascular del Centro Médico Hadassah Ein Kerem, en Jerusalén. “Si se reestablece el flujo sanguíneo a tiempo, se puede salvar mucho músculo cardiaco”.

Un dispositivo desarrollado en Israel podría cambiar radicalmente la forma en que se detectan los ataques al corazón, haciendo que el proceso sea más simple, más rápido y más barato. Es una creación de Emil Katz, fundador y Gerente Ejecutivo de Novamed, una compañía de ciencias de la vida que fabrica productos médicos, que estaba alarmada por la rapidez con la que varios de sus amigos murieron repentinamente a causa de un ataque al corazón.

«Algunos de ellos tenían síntomas que duraron uno, dos y tres días, pero los descuidaron y dijeron: “no es lo suficientemente fuerte, esperemos'», recordó Katz. «Luego comencé a leer las estadísticas sobre cuántas personas en el mundo mueren de un ataque cardíaco antes de obtener asistencia médica, y me sorprendió. Había que hacer algo«.

En los Estados Unidos, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte, según el CDC, con más de 600,000 muertes cada año. Uno de cada tres adultos estadounidenses, cerca de 80 millones de personas, tiene presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y otros problemas de salud importantes, según la American Heart Association.

La Organización Mundial de la Salud descubrió que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y mata a aproximadamente 17,7 millones de personas en el transcurso de un año.

La solución de Katz fue: un dispositivo llamado SensAheart, aproximadamente del tamaño de una memoria USB, que es tan fácil y rápido de usar como el instrumento utilizado para el  análisis de glucosa en la sangre o una prueba de embarazo .

Un test efectivo en 5 minutos

glass-time-watch-business

En el procedimiento se pincha el dedo y se coloca una gota de sangre en una tira reactiva, posteriormente se aplica un líquido especial y el dispositivo analiza la sangre en búsqueda de una reacción entre dos tipos de proteínas, y algún anticuerpo que el cuerpo produce en caso de que hubiera un ataque al corazón.

Cuando un corazón está afectado por un infarto, libera ambos tipos de proteínas en el torrente sanguíneo y al buscar pruebas de su reacción con los anticuerpos, el examen experimental puede identificar ataques cardíacos que ocurrieron hace tan poco como una hora, o incluso hace varios días.

Los análisis de sangre que regularmente se realizan pueden demorar hasta seis horas para dar un resultado, después de que un paciente muestra síntomas de un ataque cardíaco. En este novedoso estudio, en aproximadamente cinco minutos después de la toma de muestra, brinda un resultado.

Un resultado positivo genera dos líneas en la tira, en caso de que eso suceda, la persona puede recibir atención médica inmediata, asegura Lotan.

«Las líneas de espera en los hospitales son ​​largas, y si el paciente acude con dolor, el tiempo de espera en la sala de emergencias puede prolongarse por horas hasta que haya oportunidad de revisarlo», dijo Lotan. «Pero si ese paciente llega al hospital con una prueba positiva, será una prioridad, porque  se tendría una certeza muy alta de que algo está mal en su corazón«.

Lotan y su equipo médico en el Hospital Hadassah han estado evaluando la precisión del dispositivo, y sorpresivamente descubrieron que SensAheart es incluso más preciso que la prueba actual disponible.

Si el resultado es positivo, la probabilidad de que SensAheart esté equivocado es muy baja, dicen, y la recomendación para el individuo es ir inmediatamente a un hospital. Sin embargo, si el resultado es negativo, es importante tener en cuenta la posibilidad de que la prueba haya fallado; en un ensayo con personas que sufrieron ataques cardíacos, SensAheart no detectó el ataque en el 23% de las ocasiones.

La recomendación en caso de un resultado negativo, en el que los síntomas desaparecen, es repetir la prueba después de tres horas. Si el resultado de la segunda prueba también es negativo, la persona puede estar casi segura de que no ha sufrido un evento cardíaco. Aunque en todas las demás eventualidades, la recomendación es ir a un hospital y ser revisado.

«Nunca hay un 100% en nada», dijo Lotan. «En primer lugar, se debe tomar en cuenta los síntomas. No es solo la prueba, sino que también debe tener en cuenta toda la historia del paciente».

¿Qué depara el futuro?

red-love-heart-valentines

Katz enfatiza que la prueba no es una bola de cristal. Por lo que no puede detectar un ataque al corazón antes de que ocurra, ni predecir el futuro.

El dispositivo está disponible en Europa e Israel. Katz dice que está trabajando para introducirlo en los Estados Unidos.

«La vía regulatoria para la aprobación de tal dispositivo en los Estados Unidos es desalentadora«, dijo Nissen, presidente de Medicina Cardiovascular en la Clínica Cleveland, de Estado Unidos. «Cuando se trata de un trastorno que amenaza la vida, el desarrollador del producto, tendría que invertir una enorme cantidad de dinero para demostrar que es seguro y eficaz, especialmente para uso doméstico».

Y por las regulaciones de Estados Unidos y la FDA (Food and Drug Administration) Nissen cree que el proceso podría demorar hasta una década. Por el momento, el Departamento de Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud de Israel declara que solo los profesionales médicos pueden usar la prueba.

Katz espera que las restricciones disminuyan y que su producto  pronto pueda estar disponible desde en los botiquines de baño a los aviones hasta en las salas de emergencia, ya que comenta que el costo «será de $10 a $20 por prueba». «No es una gran inversión cuando se trata de tu salud», añadió.