09¿Sospechas que roncas? Si duermes con tu pareja, probablemente ya sepas la respuesta. Si duermes solo y crees que lo haces, entonces te interesa este artículo. Aunque para estar seguros, te recomendamos que dejes una grabadora encendida en la noche para saber con seguridad.

Los ronquidos suceden cuando los tejidos de la garganta se relajan y vibran con el aire que pasa junto a ellos mientras respiramos. Algunos factores como el peso, estado físico e incluso la forma de tu boca o de tu nariz puede aumentar las posibilidades de que ronques durante la noche. Aquí te explicamos algunos motivos de por qué roncas y cómo detenerlo.

Posibles motivos

La congestión nasal es uno de los motivos más frecuentes. Esto quiere decir que cualquier cosa que te limite respirar apropiadamente como un resfriado, gripe o alergias puede hacerte roncar. Si este es el caso, puedes probar con algunos medicamentos para o tiras nasales para abrir las vías respiratorias. Si supera algunas semanas, lo mejor es consultar con tu médico.

Otra causa frecuente es la posición en la que duermes. Si acostumbras a dormir de espaldas, puede hacerte roncar o empeorarlo. Te recomendamos dormir de lado o con algunas almohadas apiladas. Prueba diferentes posiciones y técnicas hasta que los ronquidos mejoren.

Sobre el siguiente punto tal vez no tengas mucho control, pero la forma de tu nariz puede empeorar los ronquidos. Si la pared entre sus fosas nasales no se forma del todo bien, puedes tener una condición conocida como tabique desviado. Esto hace que sea difícil de respirar y por lo tanto eres más propenso a roncar. Lo mismo sucede si tu nariz sufrió de una lesión o un accidente. Consulta con tu médico porque en algunos casos la cirugía puede ayudar. Algo similar podría ocurrir con la forma de tu paladar.

Por último, algunas medicaciones también podrían ser el problema. Los sedantes, relajantes musculares y algunos antidepresivos pueden relajar la lengua y los músculos de la garganta. Si crees que tus ronquidos se deben a las medicaciones, habla con tu médico para cambiarlos.

Qué hacer otros casos

Si estás leyendo este artículo porque tu hijo pequeño ronca, no te preocupes porque no es inusual. Por lo general los niños roncan cuando tienen un resfriado o una alergia, aunque también puede ser signo de infecciones en la nariz, pulmones o vías respiratorias.
Si notas que los ronquidos son muy fuerte la mayoría de las noches, habla con tu pediatra al respecto.

En el caso de estar embarazada, las futuras mamás suelen roncar porque sus fosas nasales pueden hincharse y dificultar la respiración. También se debe a que el aumento de peso durante el embarazo podría presionar el diafragma. Sea cual sea el caso, si estás embarazada y roncas debes informar a tu médico porque también podría relacionarse con la presión arterial alta.

Lo que puedes hacer

Un buen consejo para evitar roncar es cuidar tu peso. Las personas con sobrepeso tienen mayor tendencia a roncar. Si este es el caso, perder algunas libras pueden ayudarte a mantener este problema bajo control.

Otra buena idea es reducir el consumo de alcohol y en general, revisar tus consumos antes de ir a dormir para encontrar qué es lo que desata los ronquidos. También puedes revisar junto a tu médico tus medicamentos en caso de que necesiten ser cambiados.

Pon en práctica estos consejos y consulta con tu médico si el problema no disminuye.