La eyaculación precoz se define como la eyaculación después de menos de 2 minutos tras la penetración. Es un problema frecuente. Es la forma más común de disfunción sexual masculina, afectando a 1 de cada 3 hombres entre 18 y 59 años, de acuerdo con la Asociación Americana de Urología (AUA).

Los hombres afectados por este embarazoso problema médico, puede que pronto tengan una solución. Un pequeño estudio financiado por Veru HealthCare, los creadores de unas “toallitas húmedas” especiales, lo demuestran. Las toallitas están embebidas en un anestésico suave llamado benzocaína. Aparentemente, aplicarlas en el pene antes de la relación sexual, disminuye la sensibilidad exagerada que existe en el pene y retrasan la eyaculación.

En la actualidad, existen limitados tratamientos farmacológicos basados en cremas y aerosoles, sin mucho resultado. A pesar de que la benzocaína y otros anestésicos ya han sido usados, lo novedoso es la presentación.

El estudio incluyó a 21 hombres que estuvieran en una relación heteroxesual monógama, diagnosticados con eyaculación precoz. 15 de ellos utilizaron toallitas húmedas con benzocaína y 6 utilizaron toallitas húmedas placebo sin anestésico. Tras 2 meses de tratamiento, el grupo tratado con benzocaína mostró una mejora significativa en su condición médica comparado con el grupo control, menciona el Dr. Ridwan Shabsigh, líder de la investigación y especialista en salud sexual de Nueva York.

“El estudio es prometedor, y puede ser una solución para reducir los síntomas de la eyaculación precoz. Así como de la variedad de problemas y emociones negativas que traen a la persona y a su pareja” mencionó el Dr. Tobias Kohler, portavoz de la AUA.

Pero no todas son buenas noticias. El Dr. David Samadi, jefe del Servicio de Urología en el Hospital Lenox Hill de Nueva York, comenta que se está dejando de lado un potencial y muy importante inconveniente: El efecto de la benzocaína en la pareja. El anestésico puede ser absorbido por la pared vaginal, lo que reduce la sensibilidad y la sensación de penetración. Este efecto se traduce en la ausencia de orgasmo femenino, a menos que se use condón.

Otro punto a tomar en cuenta, es que el estudio fue realizado con muy pocos pacientes, lo que dificulta establecer datos contundentes, comenta el Dr. Harris Nagler, urólogo del Centro Médico Judío de Long Island. Quien hace otra observación importante, con menos sensibilidad en el pene, algunos hombres presentarán disfunción eréctil, al no poder mantener la erección.

Aunque se trata de una novedosa solución, no es la adecuada para todos los hombres que batallan con la eyaculación precoz. Pero es razonable pensar que muchos si encontrarán beneficio y podrán mejorar la calidad de su vida sexual.

Fuente: WebMd