Hasta ahora, la tomografía tradicional ofrecía una pobre diferenciación del tejido blando de bajo contraste, pero con la cuantificación del material, la tomografía espectral desarrollada por la compañía MARS proporciona una evaluación de la composición lipídica y acuosa de los tejidos blandos, con beneficios en las áreas de enfermedad del hígado graso, aterosclerosis, obesidad y otros.

Para obtener estas imágenes impresionantes, MARS ha creado su propio scanner con una tecnología diferente que busca mejorar la investigación y el diagnóstico médico. Utilizando sondas de nanopartículas disponibles en el mercado, la tomografía computarizada espectral MARS proporciona información de nivel histológico sobre tipos de células específicas dentro de los tejidos, sin la necesidad de costosos radiotrazadores o sondas fluorescentes de baja penetración.

El escáner MARS incorpora el chip detector Medipix3RX, un detector de rayos X de nueva generación. Es la resolución de la energía y el conteo de fotones lo que permite obtener imágenes cuantitativas verdaderas. Ha sido desarrollado por Medipix3 Collaboration, que comprende el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra y 18 instituciones de investigación en todo el mundo.

Las imágenes espectrales ofrecen revolucionar el campo de la tomografía computarizada (TC) y proporcionan una nueva plataforma tecnológica significativa para la obtención de imágenes de diagnóstico. MARS promete procedimientos de radiología más rápidos y de menor costo mientras trabaja con dosis de radiación significativamente más bajas. Esto ampliará significativamente tanto el valor como el uso de las tomografías como herramienta de diagnóstico.

La tecnología de imagen molecular espectral MARS se basa en contar el número de fotones en múltiples bandas de energía angosta. Esto a menudo se denomina formación de imágenes espectrales, espectroscópicas o multienergéticas. El chip Medipix3RX está compuesto por un chip semiconductor CMOS fabricado especialmente con un material detector adherido. Cada píxel cuenta con precisión el número de fotones que lo alcanzan dentro de las bandas de energía especificadas.

Como toda la información está contenida dentro de la energía del fotón y la distribución de fotones, no es necesaria una dosis alta de radiación para lograr una imagen de alta calidad. Esto tiene beneficios para los investigadores que planean hacer estudios longitudinales, escaneando repetidamente a la misma persona.

La TC en blanco y negro no puede distinguir diferentes tejidos de densidad ya que absorben cantidades similares de fotones. MARS da un paso más allá en esto ya que toma en cuenta que el tejido corporal de densidad similar interactúa de manera diferente con ciertas energías. El chip Medipix puede detectar estas diferentes interacciones. Además, la energía de un fotón puede cambiar en función de las interacciones con las capas electrónicas de los átomos en los tejidos corporales que encuentra. Estos efectos significan que se puede generar una imagen de la información sobre la densidad y la composición atómica de un tejido y se puede asignar a los colores de una imagen.

MARS Bioimaging Ltd (MBI) es un galardonado fabricante de escáneres TC espectrales de pequeño calibre para la investigación médica preclínica. MBI trabaja con un equipo interdisciplinario de físicos, radiólogos, ingenieros, informáticos, ortopedistas y otros cirujanos, matemáticos, biólogos e investigadores del cáncer.

Fuente: Mars Bioimagining
Fuente imagen: Google