El consumo de azúcar y distintos edulcorantes ha estado en boga desde ya algunas décadas, esto debido a la relación del consumo de azúcar con riesgos para la salud, la cantidad de calorías que aporta y su asociación con enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y obesidad.

La principal diferencia entre el azúcar y los edulcorantes es la dulzura, ¿qué pensarías si supieras que si comparamos el azúcar con los edulcorantes, el azúcar es la opción menos dulce?. Pues sí, resulta que los endulzantes artificiales son cientos de veces más dulces que el azúcar. Por ejemplo, los sobres de Equal son 200 veces más dulce, el Sweet’N Low 300 veces más dulce y el Splenda 600 veces más dulce.

Claro está, que en cuanto al aporte calórico de cada uno de éstos, la relación es inversa. Así, el azúcar aporta 23 calorías por sobre, Equal 4 calorías, Sweet’N Low menos de 4 calorías y el Splenda 0 calorías.

Características de los Edulcorantes

1. Equal

Es el nombre comercial del aspartame, fue descubierto en 1965 y aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 1981. El aspartame pierde su dulzura al ser calentado, por lo que no puede ser utilizado para hornear alimentos.

2. Sweet’N Low

Es en nombre comercial de la sacarina, fue descubierta en 1879, siendo el primer endulzante artificial en el mercado. El cuerpo no puede metabolizar la sacarina y por esta razón no aporta ningún valor nutricional o calórico a los alimentos.

3. Splenda

Es el nombre comercial de la sucralosa, fue descubierta en 1976 y aprobada para su consumo por la FDA en 1998. Es un tipo de azúcar, sin embargo es modificada químicamente para perder todas sus calorías. Conserva su dulzura al cocinarse, por lo que puede ser utilizada para hornear alimentos.

Cualquiera que sea tu opción para endulzar los alimentos, procura siempre consultar con un especialista en nutrición, para que te recomiende la alternativa que se ajuste mejor a tu estilo de vida, dieta y condición médica.

Fuente: Business Insider