El smog vuelve a atacar, al menos así parece. Un nuevo estudio publicado en la revista Breast Cancer Research sugiere que las mujeres que viven en áreas altamente contaminadas tienen más probabilidad de tener senos densos, y esto es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Esto ¿qué significa? La densidad mamaria tiene que ver con las mamografías y no tiene nada que ver con el aspecto de los senos. Normalmente, están hechos de grasa, tejido, glándulas y conductos que producen leche. Y según cómo esto se vea durante el examen, el radiólogo las clasificará según su densidad.

Entonces, este nuevo estudio muestra una posible relación entre la densidad y la exposición al smog y el riesgo de cáncer. Según los investigadores, las probabilidades pueden aumentar hasta un 20% si vives muy expuesta. Otro dato que encontraron fue que las mujeres con senos menos densos tenían un 12% menos de probabilidades de haber estado expuestas a altos niveles de partículas finas en la contaminación. (Las partículas finas se filtran a los pulmones y fácilmente a más órganos).

Podría ser entonces que algunos de los químicos presentes en las partículas finas podrían tener propiedades que alteran la función endocrina normal. El sistema endocrino incluye glándulas que secretan hormonas en el cuerpo, de modo que interrumpir sus funciones altera potencialmente los estrógenos y los factores de crecimiento, desencadenando un aumento en la densidad mamaria.

Las mujeres con senos muy densos podrían tener hasta cuatro y cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con baja densidad mamaria, según previas investigaciones. Además, detectar pequeños tumores en senos densos también puede resultar una tarea difícil.

Sin embargo, el estudio es solo un primer paso de muchos que continuarán con estos resultados. Principalmente para entender si es una relación de causa y efecto, o una coincidencia. También quedan muchas interrogantes pendientes sobre por qué la contaminación parece aumentar la densidad de mama y por lo tanto los investigadores aseguran que todavía es muy temprano para llegar a conclusiones más determinantes.