Los altos niveles de vitamina D pueden reducir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, sugiere un nuevo estudio. La vitamina D es un nutriente que los huesos, músculos y sistema inmune necesitan. El médico puede controlar el nivel de vitamina D con un análisis de sangre.

Los investigadores observaron a más de 5.000 mujeres de 55 años o más y descubrieron que aquellas con niveles de vitamina D en la sangre de 60 nanogramos por mililitro (ng / ml) o más tenían un riesgo 80 por ciento menor de cáncer de mama que aquellos con niveles de 20 ng / mL o menos.

Los investigadores también encontraron que entre las mujeres con niveles de vitamina D en la sangre entre 20 y 60 ng / ml, cuanto mayor es su nivel, menor es su riesgo de cáncer de mama.

Pero el estudio no demostró que los niveles más altos de vitamina D previenen el cáncer de mama, solo que había una asociación.

Los datos de los ensayos clínicos realizados en la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska, y de GrassrootsHealth, una organización sin fines de lucro con sede en California, se incluyeron en el estudio.

«Este estudio proporciona un fuerte apoyo a que la vitamina D juega un papel importante en la prevención del cáncer de mama», dijo la investigadora principal Joan Lappe. Ella es profesora de enfermería en la Universidad de Creighton.

«También demuestra que los niveles sanguíneos de vitamina D para la prevención del cáncer de mama deben ser más altos que los niveles actualmente recomendados para la salud ósea», dijo Lappe en un comunicado de prensa de la universidad.

Un nivel de vitamina D en sangre de 20 ng / ml o superior es adecuado para la salud ósea, según la Academia Nacional de Ciencias.

Carole Baggerly, directora de GrassrootsHealth, dijo: «Con aproximadamente una reducción del 80 por ciento en la incidencia de cáncer de mama, obtener una concentración de vitamina D en sangre de 60 ng / ml se convierte en la primera prioridad para la prevención del cáncer».

Según Baggerly, «los factores de nutrición y estilo de vida son ciertamente importantes para la salud en general, pero no pueden reemplazar el valor del nivel de vitamina D. La seguridad de este nivel se ha demostrado en este estudio y en otros».

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Estima que habrá más de 266,000 nuevos casos de cáncer de seno entre las mujeres estadounidenses este año y 40,900 muertes por cáncer de seno.

La vitamina D se puede encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentos, incluidos los pescados grasos como el arenque, la caballa, las sardinas y el atún. Para que la vitamina D esté más disponible, se agrega a productos lácteos, jugos y cereales que suelen tener una etiqueta que indica que están «fortificados con vitamina D.» Pero la mayoría de la vitamina D, del 80% a 90% de lo que el cuerpo recibe, se obtiene a través de exposición a la luz solar. La vitamina D también puede prepararse en el laboratorio como medicamento.

Fuente: WebMD