Un nuevo estudio sugiere que el pescado puede ser muy beneficioso para el cerebro. Esta investigación encontró que los niños que comían pescado por lo menos una vez a la semana tenían 5 puntos más en su calificación de coeficiente intelectual (IQ) que los niños que no consumían pescado. Además, aquellos que lo incluían en su dieta dormían mejor.

Aunque el estudio fue realizado entre niños chinos, los de otros países también pueden beneficiarse del pescado de la misma manera, de acuerdo con la investigadora Jianghong Liu, profesora asociada en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia.

“Si los padres quieren sus hijos estén sanos y se desempeñen mejor, deben agregar a su dieta el pescado, por lo menos una vez a la semana”, dijo Liu. Aunque el estudio no pudo demostrar una relación de causalidad entre en el pescado,  el IQ más alto y dormir mejor, parecen ser factores relacionados, dijo la profesora.

De acuerdo a los investigadores, la diferencia de puntos en el IQ puede relacionarse con descansar mejor, que se da gracias a los ácidos grasos de Omega 3 que se encuentran en varios tipos de pescado.

Liu y sus colegas estudiaron los hábitos alimenticios de más de  500 niños y niñas en China, que estaban entre los 9 y 11 años de edad. Los niños llenaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que comieron pescado en el mes pasado. Las opciones de respuesta iban desde “nunca” hasta “al menos una vez a la semana”.

Los niños también tomaron un versión china del test que mide el coeficiente intelectual, que analiza destrezas verbales y no verbales, llamado Escala Wechsler de Inteligencia para niños, versión revisada. Además, los padres de los niños también respondieron una encuesta sobre la calidad del sueño de sus hijos. La información recogida incluía cuánto tiempo duermen los niños, qué tan a menudo se levanta y si se sentían con sueño durante el día.

El equipo de Liu también tomó en consideración otros factores que podrían modificar los resultados, como el nivel de educación de los padres, su ocupación, su estado civil y el número de hijos.

El estudio encontró que los niños que comían pescados por lo menos una a la semana, tenían 4,8 puntos más en el test de IQ. Por otro lado, los niños que a veces comían pescado, tenían 3 puntos más que aquellos que nunca o muy rara vez lo hacían.

Sin embargo, Samantha Heller, nutricionista clínica en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York dice que se debe tomar con precaución el consejo de comer pescado.

“No es que el pescado no sea saludable, pero hay otros factores que deben considerarse antes de que los padres empiecen a darles a sus hijos pescado en grandes cantidades para que se vuelvan más listos y duerman mejor” dijo Heller. Ella no estuvo involucrada en el estudio.

El pescado es una buena fuente de proteína magra y es rico en ácidos grasos de omega 3, dijo la nutricionista. Estos ácidos tienen una alta concentración en el cerebro y juegan un rol importante en la función neurológica. Son esenciales para el desarrollo del cerebro y los ojos en los fetos. Además, son necesarios para la vista, el corazón, la salud de los adultos, entre otros.

“La preocupación con el pescado es la cantidad de mercurio que contiene”, dijo Heller. El mercurio es una neurotoxina.

La Administración para Comida y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomienda porciones entre una y dos onza de pescado bajo en mercurio a la semana para niños entre 4 y 7 años; 3 onzas para niños entre 8 y 10; y 4 onzas para niños mayores de 11 años, dijo Heller.

Algunos alimentos bajos en mercurio son el camarón, el atún enlatado, el salmón y el bagre, de acuerdo a la FDA.