¿Puede un examen de sangre detectar el cáncer más temprano?

inyección con sangre

Una prueba de sangre donde se analizan los genes podría facilitar el camino para detectar cánceres en etapas tempranas que a menudo resultan fatales cuando son capturados demasiado tarde, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Lo que hace distinta a este examen, es la capacidad de encontrar fragmentos de ADN liberados por los tumores cancerosos. Para probar su efectividad, se evaluó a 200 pacientes previamente diagnosticados con cáncer. Los resultados mostraron que la prueba detectó cáncer de colon, mama, pulmón.

Otro aspecto, es que la prueba no marcó ningún “falso positivo” en los pacientes sanos. Esto quiere decir que es capaz de detectar personas sin cáncer y a largo plazo podría evitar muchos procedimientos médicos.

La siguiente meta de los investigadores es mejorar la sensibilidad de esta prueba, que sigue en periodo piloto de desarrollo y dista mucho de encontrarse disponible en los laboratorios médicos. Uno de los motivos principales es que todavía no es capaz de detectar el 100% de los cánceres y hasta hacerlo con certeza no debería ser comercializado.

A pesar de esto, este desarrollo es muy prometedor ya que podría salvar la vida de cientos de miles de personas si se consigue detectar la enfermedad antes de un estado avanzado o terminal.

Los estudios se continuarán realizando hasta que esté listo y perfeccionado.