Es normal tener los ánimos bajos ocasionalmente, pero si es un sentimiento continuo y que se repite día tras día, podría ser una señal de depresión. La depresión es un episodio continuo que presenta tristeza, apatía y otros síntomas. El malestar es tan grande que interrumpe la vida normal de una persona que la sufre.

La depresión es una condición que debe ser tratada y puede ser curada exitosamente. Por esto es importante saber reconocerla y buscar ayuda de ser necesario.

Uno de los primeros síntomas es un estado anímico triste y la falta de interés. Si notas que las actividades y hobbies que disfrutabas hacer han perdido su atractivo debes estar alerta. Otros síntomas emocionales incluyen falta de esperanza, sentimiento de culpa e incluso pensamientos recurrentes de suicidio.

Los sentimientos físicos incluyen pérdida de energía, fatiga, insomnio y dolores recurrentes en la espalda, la cabeza o alrededor del sistema digestivo. También puede empeorar condiciones crónicas que ya sufrías antes.

Sin el tratamiento adecuado, la depresión puede afectar todos los aspectos de tu vida: relaciones personales, tu carrera y tus hobbies. De no ser tratado, puedes alejarte de las actividades que siempre disfrutaste y eventualmente puedes atentar con tu propia vida. Si te identificas con estos síntomas, contacta a un especialista.

Recuerda que a pesar de la desesperanza que puede hacer sentir la depresión, esta condición es totalmente tratable. De hecho, más del 80% de las personas que la sufren mejoran con medicación y/o terapia. Así que no tengas miedo en pedir ayuda.