Estar enfermo puede ser muy molesto, pero la situación empeora cuando estás volando a miles de kilómetros sobre el nivel del mar. Aquí te contamos qué precauciones deberíamos tomar si viajes enfermo en un avión o cómo reaccionar si los síntomas comienzan a manifestarse en pleno vuelo y todavía faltan horas para llegar.

Primero, si tienes una precondición, la mayoría de aerolíneas solicitaron un permiso médico para permitir abordar y volar a ciertas personas. Esto puede ser necesario para las personas que han tenido recientemente una enfermedad grave o una operación, necesitan oxígeno suplementario, está viajando para recibir un tratamiento médico o está en un embarazo avanzado o difícil.

Recuerda que si tu médico te aconseja no volar, lo mejor será no hacerlo. En general, una emergencia médica podría ocurrirnos en cualquier momento, pero en el avión la situación es más grave. Uno de los motivos es que el nivel de oxígeno en un avión, está estandarizado para adaptarse a las necesidades de las personas sanas. Sin embargo, gente con enfermedades cardiacas, pulmonares o anemia, podrían sufrir de falta de oxígenos suficiente para respirar con normalidad en cabina.

Otro peligro muy común en los aviones es el desarrollo de coágulos de sangre en la pierna. Sucede normalmente por estar sentados sin mover las piernas por largos periodos de tiempo y la sangre no circula como normalmente lo haría. La situación se agrava cuando los viajeros tienen problemas de coagulación en la sangre.

Si tienes alguna de estas condiciones, no olvides empacar lo siguiente: los medicamentos y equipos necesarios en tu equipaje de mano, la autorización de tu doctor y una nota en la que explique cómo se debe administrar correctamente la medicina o cómo reaccionar en determinadas situaciones y medias de compresión (especiales para prevenir los coagulos en las piernas). También es necesario prevenir al personal sobre tu condición y que puedan estar prevenidos para tomar las medidas necesarias.

En el caso de que te enfermes en el vuelo o sientas síntomas extraños, es importante que notifiques ese momento a los tripulantes. El equipo está capacitado para atender emergencias comunes o pueden ayudarte a encontrar un médico en el avión. Las medidas siguientes se tomarán en base al nivel de emergencia.

Si estás enfermo no quiere decir automáticamente que no debas viajar, pero es importante consultar con un doctor y tomar las medidas necesarias. Si te enfermas durante el vuelo, no dejes pasar el tiempo.