¿Qué es un aneurisma?

Alrededor de 500.000 personas en el mundo mueren cada año causadas por aneurismas cerebrales y la mitad de las víctimas son menores de 50 años. Muchos de ellos no alcanzan a llegar al hospital y los sobrevivientes pueden enfrentarse a efectos secundarios de este ataque por el resto de sus vidas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los aneurismas.

Primero ¿qué es un aneurisma? Se trata de una zona débil en las arterias del cerebro (los vasos sanguíneos que transportan oxígeno por el cuerpo desde el corazón). Por lo general, se presentan donde las arterias se bifurcan o existe algún tipo de ensanchamiento. Con el paso del tiempo, la sangre ejerce presión en esta zona débil lo que hace que se inflame y ceda. Se podría comparar una manguera de jardín que estalla por la parte más desgastada o doblada. En nuestro caso cuando esto sucede, se pone en riesgo la salud cerebral y la vida.

Es importante saber que existen dos tipos básicos de aneurismas, diferenciados por su forma.  Los aneurismas saculares, también conocidos como aneurismas de bayas, son más comunes y se asemejan a una pequeña bolsa formada a un lado de la pared de la arteria. Los aneurismas fusiformes hacen que la arteria tenga forma de bulto y son más comunes en las personas con arteriosclerosis.

Muchas personas tienen aneurismas sin siquiera saberlo, esto pasa porque todavía no han estallado y por lo general no causan síntomas. De todos modos la presión que genera puede producir síntomas como pérdida de equilibrio, dolores de cabeza, entumecimiento o debilidad en un lado de la cara, dolor cerca del ojo, problemas de visión o de habla, y/o pupilas ensanchadas. Es necesario que consultes de inmediato con tu médico si se presenta uno de estos síntomas.

Cuando los aneurismas estallan, hablamos de un aneurisma roto y de un estado crítico. En este caso el afectado sentirá repentinamente un terrible dolor de cabeza, muchos lo describen como el peor dolor que han sentido en su vida. Muchas veces viene acompañado de visión borrosa o doble, confusión, pérdida de consciencia, convulsiones, sensibilidad a la luz, rigidez o dolor en su cuello, malestar estomacal, vómito y/o debilidad en todo el cuerpo. Si estos síntomas se presentan, en especial el repentino dolor de cabeza extremo, es importante llamar de urgencia al 911.

Una vez estallado el aneurisma, comienza un accidente cerebrovascular hemorrágico, es decir un derrame cerebral. El problema es que la misma sangre ocasiona hinchazón y presión y puede causar un daño permanente o hacer más propenso el ambiente para que nuevos aneurismas sigan ocurriendo.

El tratamiento depende de tu médico y puede ser desde un recorte quirúrgico, es decir una cirugía cerebral abierta o podría optar por enrollamiento endovascular. Depende del caso, tu doctor podría escoger estas u otras opciones. Por lo general una recuperación completa toma alrededor de 4 semanas.

Lamentablemente algunos factores de riesgo como edad, genética y género no son prevenibles. Estadísticamente, la mayoría de afectados son mayores de 40 años y la proporción mujeres-hombres de 3 a 2, siendo el género femenino el  más afectado. A pesar de que no se sabe con precisión el porqué de esto, podría ser debido a que el estrógeno disminuye después de la menopausia haciendo los vasos sanguíneos más rígidos. Y naturalmente, el historial familiar también juega un rol, es más probable que lo sufras si tu familia inmediata también lo ha sufrido.

La buena noticia es que otros factores como el estado de salud y el estilo de vida si pueden ser prevenidos. Beber en exceso, fumar o consumir drogas ilegales (en especial cocaína) es gravísimo para la salud y empeora las probabilidades de sufrir para un aneurisma.

Si quieres prevenir un aneurisma, mantente alejado de drogas ilegales, reduce el consumo de cafeína, mantén una dieta sana y equilibrada, haz ejercicio con frecuencia, limita tu consumo de alcohol, procura mantener un peso saludable y no fumes. Tu cuerpo te lo agradecerá y podrás prevenir más de una enfermedad.