El estrés es una respuesta del cuerpo en la cual los músculos se tensan, el corazón se acelera, y la respiración se vuelve más rápida, es una sensación que todos han experimentado. La respuesta de «luchar o huir» está detrás de esto, las hormonas preparan al cuerpo para asumir una amenaza o huir de ella. Si esto sucede con demasiada frecuencia, por ejemplo, todos los días durante su viaje al trabajo, se denomina «estrés crónico» y puede afectar las diferentes partes de su cuerpo y su salud en general.

Esta respuesta se da gracias a ciertas hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que indican a algunas partes de su cuerpo que entren en acción. Las glándulas suprarrenales son las que ayudan al cuerpo a prepararse para luchar o escapar del peligro Estas hormonas son la adrenalina, la noradrenalina, y el cortisol. Cuando se mantienen a un alto nivel durante un tiempo prolongado, pueden debilitar los huesos y el sistema inmunológico, alterar el sueño y hacer perder masa muscular.

Cuando una persona está realmente estresada, es posible que tenga náuseas y que el estómago le duela. Esto es natural, porque su cuerpo puede ralentizar o detener la digestión durante la respuesta de lucha o huida para ayudarlo a concentrarse.

Si el estrés cierra el sistema digestivo con demasiada frecuencia, puede causar diarrea o estreñimiento y afectar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. También parece haber un vínculo entre el estrés y el síndrome del intestino irritable, que puede causar dolor y calambres en el vientre, así como estreñimiento y diarrea.

Las personas que están bajo mucho estrés pueden comer más o comer más alimentos poco saludables. También pueden beber más alcohol o fumar más a menudo. Todo esto puede conducir a la acidez estomacal y al reflujo ácido. Si no se trata, puede causar úlceras y tejido cicatricial.

Al estar estresado, los músculos de la cabeza, el cuello y los hombros se tensan. Esto puede provocar dolores de cabeza por tensión y migrañas. Las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y el número de estos dolores de cabeza.

El estrés puede hacer que el ciclo de una mujer sea irregular y causar períodos perdidos o dolorosos. También puede empeorar el síndrome premenstrual, es decir, los cambios de humor y los calambres que sufren algunas mujeres antes de los períodos menstruales.

El estrés puede hacer que los hombres y las mujeres estén menos interesados ​​en el sexo, pero el estrés crónico puede causar problemas reales para los hombres en el dormitorio. Puede conducir a la disfunción eréctil y afectar los espermatozoides.

Cuando se está estresado, puede que la persona respire más fuerte y más rápido, lo que puede ser un problema si tiene una afección como asma o una enfermedad pulmonar, como enfisema, que dificulta la entrada de suficiente oxígeno a los pulmones.

Las hormonas que ingresan a su sistema cuando está estresado pueden ser perjudiciales para el corazón si se mantienen en niveles altos. Pueden elevar la presión arterial, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. También pueden causar inflamación de los vasos sanguíneos que suministran sangre al músculo del corazón.

Pero no todo está perdido, existen maneras de combatir el estrés. Tan solo 30 minutos al día de ejercicio moderado, como caminar a paso ligero o nadar, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y limitar los efectos del estrés en el cuerpo. Y si lo hace al aire libre bajo el sol, es posible que se sientas aún mejor.