¿Qué hacer si tienes sinusitis?

La sinusitis es un mal que padecen muchas personas. No es contagiosa, pero puede llegar a ser muy molesta y dolorosa para la persona afectada. Existen varias maneras de aliviar sus síntomas o evitar que se vuelvan peores.

Uno de los síntomas de la sinusitis es el dolor o sensibilidad alrededor de los ojos, mejillas y nariz. El acetaminofén o ibuprofeno pueden aliviar estos síntomas. Para la congestión nasal, se puede intentar con los sprays descongestionantes. Sin embargo, no se recomienda usarlos por más de tres días porque pueden empeorar la situación. Antes de utilizar cualquier medicamento, es recomendable consultar con un doctor.

Mantenerse hidratado es muy importante. Las bebidas calientes, como el té, pueden ser muy útiles. Algunos estudios han demostrado que una taza de té caliente no solo brinda alivio psicológico. De hecho, el vapor que emana de la taza ayuda a descongestionar la nariz.

Los líquidos son importantes, pero hay que evitar el vino, los cócteles y la cerveza. El alcohol puede aumentar la deshidratación. Además, puede hacer que los senos nasales y el recubrimiento de la nariz se inflame, lo que agrava los síntomas de la sinusitis.

El calor y la humedad puede aliviar la presión en los senos nasales, abrir los conductos bloqueados en la nariz y disminuir el dolor. Colocar una toalla caliente sobre la cara o respirar vapor a través de un pedazo de tela. Una ducha caliente también ayudará a descongestionar la nariz.

Un humidificador de aire también puede ser de gran ayuda. El vapor puede ayudar con la congestión nasal, pero hay que mantener siempre el agua limpia. El tanque debe ser vaciado todos los días, y lavado antes de volverlo a llenar. Una vez a la semana, se debe limpiarlo con con lejía diluida o vinagre. De esta manera, se evita la proliferación de gérmenes y bacterias.

Realizar un lavado nasal es otra opción para aliviar los síntomas. Se puede limpiar el interior de la nariz con una solución estéril. Existen varios productos en el mercados especialmente diseñados para este propósito. Se puede usar agua destilado, agua esterilizada, o agua hervida después de que se haya enfriado.

No se recomienda a las personas que tienen sinusitis que se suban a un avión. Un vuelo puede aumentar las posibilidades de sufrir de dolor de oído y otras complicaciones. Si es que no hay manera de evitar el vuelo, la persona puede bostezar o tragar cuando el avión esté despegando, o hacer la cabeza hacia atrás antes de que aterrice. Estos movimientos ayudarán a mantener despejados los conductos de la garganta y de las orejas. También se puede intentar soplar por la nariz suavemente mientras se tapan las fosas nasales y se cierra la boca.

Tampoco se recomienda que las personas con sinusitis vayan a la piscina. Los estudios al respecto arrojan resultados diferentes, pero parece ser que el cloro del agua puede irritar los conductos nasales. Si es que la persona si siente en condiciones de nadar, un clip para la nariz puede ser la solución.