¿Qué significa el color de tus ojos?

Más del 55% de la población tiene los ojos de color café, lo que lo convierte en el color más común en el mundo. A esta cifra le sigue el color azul con alrededor del 8% de la población y luego el color miel o avellana que se estima que tiene entre el 5% y 8% del total. Los colores más raros son verde, plateado, negro o cobre amarillento, pero estos son casos muy únicos.

Lo curioso de esto es que el color de los ojos dice mucho de las probabilidades que tenemos de sufrir ciertas enfermedades. Por ejemplo, las personas con con ojos azules, verdes o grises tienen más probabilidades de contraer un cáncer específico de ojo conocido como melanoma uveal que las personas con ojos cafés. Estos son algunos de los datos que debes conocer.

Ojos cafés

Las personas con este color de ojos tienen un gran beneficio en su vida personal. Según una investigación, las personas suelen tener más confianza con una persona de ojos cafés y por lo tanto consideran que tienen mayor integridad. Definitivamente un buen punto de partida.

Otra ventaja para las personas de ojos color café es que tienen menos pérdida de audición que sus contrapartes con ojos azules. Algunos investigadores consideran que esto se debe a que por lo general estas personas tienen más melanina (el pigmento que da color a su piel, cabello y ojos) en sus ojos y oídos, protegiendolos así cuando el nivel de ruido aumenta.

La mala noticia es que este grupo es más propenso a sufrir de cataratas. Estudios demuestras que esta afección es más común entre las personas de ojos color café, las probabilidades pueden ser hasta dos veces mayores en este tono.

Y también es un grupo con un umbral de dolor más bajo. Una investigación basada en el trabajo de parte sugiere que las mujeres con ojos oscuros muestran más angustia durante el parto, sentían más dolor en reposo y tenían más probabilidades de sufrir depresión más tarde.

Ojos azules

Si tienes ojos azules, el riesgo de algunas enfermedades es mayor. Sin embargo, va en compañía de otros factores como la piel. Un estudio europeo de 2011 sugiere que la combinación de ojos azules y piel clara aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 1.
Un estudio publicado en el 2015 sugiere que las mujeres de este grupo son las más propensas (en relación a los otros colores de ojos) a sufrir de endometriosis, una dolorosa anomalía que se da cuando el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera de este. La razón no está clara todavía.

Lo contrario sucede con el vitiligo, una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas. Si tienes ojos azules, es menos probable que tengas esta afección. Los expertos creen que podría deberse a que algunos de los genes  hacen a los ojos azules también reducen el riesgo de contraer esta afección.

Otros datos

Otro aspecto que puedes notar en tus ojos es el tamaño de las pupilas. De hecho, podrías ser una de las personas que tiene diferentes dilataciones en cada ojo, sucede entre 1 de cada 5 individuos. Es importante notar que si esto no ha sido un factor a lo largo de toda tu vida, puede ser un signo de problema de salud como un fallo del sistema nervioso, accidente cerebrovascular o infección.

Y por último, si tienes la pupilas muy dilatadas podrías ser el alumno estrella. Un estudio reciente sugiere que las pupilas de mayor tamaño en reposo es un signo de inteligencia. Podría ser que esto ayuda a conectarse con el cerebro y optimizar su funcionamiento.

Recuerda que esto es basado en estadísticas e investigaciones que muchas veces no muestran factores de causa sino únicamente de relación. De todos modos, muchas enfermedades pueden ser prevenidas o disminuidas en riesgo por medio de una dieta equilibrada, actividad física moderada, suficiente sueño y dejando el tabaco.