¿Qué son exactamente los juanetes?

Tener juanetes puede afectar el estilo de vida, la comodidad al caminar y usar calzado e incluso traer problemas de salud. ¿Qué son realmente los juanetes? ¿Qué síntomas te indican su presencia? ¿Y qué tratamientos hay disponibles? Aquí te lo contamos.

Un juanete es una protuberancia ósea (formada por hueso) en la unión del dedo gordo con el pie, o articulación metatarsofalángica. Aparece paulatinamente, eventualmente crece y sobresale del pie, pudiendo ocasionar deformación del dedo, mismo que gira hacia adentro, a veces incluso por encima del siguiente dedo.

El signo más evidente es el abultamiento en la articulación. Puede doler, inflamarse y enrojecerse, a largo plazo dificulta la movilidad de los dedos, especialmente el dedo gordo.

Algunas condiciones médicas que afectan a las articulaciones, como la artritis reumatoidea, pueden llevar a la aparición de juanetes. Pero, igualmente el usar zapatos que no calzan adecuadamente, en especial los que estrechan los dedos, también pueden ser una causa. Existen personas que tienen una mayor probabilidad de presentarlos debido a la forma de sus pies.

Juanetes en la adolescencia

Esto ocurre más frecuentemente en jóvenes mujeres de entre 10 y 15 años, aunque los hombres también podrían presentarlos. Los médicos no saben exactamente la razón por la que es más frecuente en el sexo femenino, pero podría estar relacionado al calzado utilizado en esta edad. A diferencia de los adultos, los jóvenes que presentan juanetes no pierden la movilidad del dedo gordo, aunque ésta sea dolorosa. Los adolescentes que los presentan, suelen tener antecedentes familiares.

Juanete pequeño

Es un juanete que se forma en la articulación del dedo pequeño del pie con el pie. También se le conoce como “juanete de sastre”. Los sastres solían permanecer muchas horas sentados cruzando las piernas, lo que ejercía presión en el lado externo del pie y originaban este tipo de juanetes.

Diagnóstico

El médico probablemente necesite únicamente ver el pie para hacer el diagnóstico, sin embargo solicitará una radiografía para determinar el daño en la articulación. Eso además, puede ayudar a estadificar la gravedad, la posible causa y el mejor tratamiento.

Tratamiento

Cambiar de zapatos

Esta podría ser la única medida necesaria para controlar el dolor. Un médico especializado puede ayudar a escoger la mejor opción, por lo general deberá tener un espacio amplio para los dedos y tener tacones menores a 4 cms. Los tacones altos aumentan la presión en la punta del pie causando juanetes y otros problemas. Alejarse de los zapatos puntiagudos y que estrechen los dedos, es una regla de oro.

Hielo

Para aliviar el dolor e hinchazón, envolver el pie en una toalla o bolsa con hielos es una excelente opción. No se debe sobrepasar de los 20 minutos en cada sesión de hielo, para evitar quemaduras. Si existen problemas de circulación o de los nervios, se debe consultar un especialista primero.

Usar relleno

Rellenos y plantillas especiales pueden acolchar el área cercana a los juanetes. Siempre, se debe consultar a un especialista primero, o hacer pruebas por un periodo de tiempo para ver si ayuda. Si no tiene la forma adecuada, incluso podría aumentar la presión y generar más problemas.

Medicación

Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios comunes, como el acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a aliviar el dolor e hinchazón, pero deben ser usados bajo prescripción y por periodos cortos. Si el juanete es causado por artritis u otra condición médica, tu especialista puede indicar medicación extra.

Cirugía

Si los tratamientos mencionados no funcionan, el médico puede sugerir la necesidad de cirugía para rectificar el dedo gordo. Este procedimiento no se recomienda en la adolescencia ya que el pie continúa creciendo y el juanete puede reaparecer.

Complicaciones

Existen 3 complicaciones principales:

  • Bursitis: una almohadilla llena de líquido, llamada bursa, sirve para amortiguar la articulación metatarsofalángica. Cuando la articulación crece debido al juanete, la bursa se inflama y es muy dolorosa, ese padecimiento se conoce como bursitis. El dolor puede ser aún mayor que el del juanete y dañar el cartílago causando artritis.
  • Metatarsalgia: el abultamiento óseo presente en el pie se inflama y se hincha. Los zapatos muy apretados o muy flojos pueden empeorarlo. Empeora con ciertos deportes, y se deben utilizar zapatos especiales para aliviar el dolor.
  • Dedo en martillo: un juanete puede ocasionar una deformación en las articulaciones de los 3 dedos subsecuentes. Ocurre cuando los músculos y tendones son desplazados de su posición habitual. Utilizar zapatos cómodos puede ayudar, pero tu médico seguramente recomendará cirugía si la deformación causa problemas serios.

Fuente: WebMD