¿Qué sucede durante un ataque al corazón?

Corazon

Un ataque cardíaco se da cuando la sangre no puede llegar a al corazón, y el músculo cardíaco no obtiene el oxígeno que necesita. Sin oxígeno, sus células pueden dañarse o morir.

La clave de la recuperación es restablecer rápidamente el flujo sanguíneo. Es necesario obtener ayuda médica de inmediato si se cree que tiene síntomas de un ataque cardíaco.

Con el tiempo, el colesterol y un material graso, llamado placa, pueden acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos que llevan sangre a su corazón, llamadas arterias. Esto hace que sea más difícil que la sangre fluya libremente. La mayoría de los ataques cardíacos ocurren cuando una pieza de esta placa se rompe. Un coágulo de sangre se forma alrededor de la placa rota, y bloquea la arteria.

Es posible que se sienta dolor, presión o incomodidad en el pecho. También se puede tener dificultad para respirar, se empieza a sudar, la persona se desmaya o se siente mal del estómago. El cuello, mandíbula u hombros pueden doler.

Los hombres y las mujeres pueden tener diferentes síntomas. Los hombres son más propensos a sufrir un sudor frío y sentir el dolor moverse por su brazo izquierdo.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener dolor de espalda o cuello, ardor de estómago y dificultad para respirar. Tienden a tener problemas en el estómago, como malestar estomacal, náuseas y vómitos. También pueden sentirse muy cansadas o mareadas. Un par de semanas antes de un ataque cardíaco, una mujer podría tener síntomas parecidos a la gripe y problemas para dormir.

Alrededor de 435,000 mujeres tienen ataques al corazón en los Estados Unidos cada año. Los síntomas pueden ser tan leves que a menudo se descartan como algo menor.

Si alguien tiene síntomas que podrían ser un ataque al corazón, hay que llamar al 911 de inmediato. Si es así, es más probable es que la persona sobreviva si te trata en 90 minutos. Mientras se habla por teléfono, la persona debe masticar y tragar una aspirina, menos que sea alérgica, para reducir el riesgo de un coágulo de sangre. En caso de que la persona no esté consciente, la resucitación cardiopulmonar, o RCP, con solo manos puede duplicar sus posibilidades de supervivencia.

Un electrocardiograma, que verifica la actividad eléctrica del corazón, puede ayudar a los médicos a ver si tiene un ataque cardíaco. También puede mostrar qué arteria está obstruida o bloqueada.

Los médicos también pueden diagnosticar un ataque al corazón con análisis de sangre que buscan proteínas que las células del corazón liberan cuando mueren.

Los médicos actuarán rápidamente para que la sangre fluya nuevamente al corazón. Puede que la persona requiera tomar medicamentos que disuelven los coágulos de sangre.

Es probable que le realicen un procedimiento llamado angiograma coronario. Se trata de un tubo delgado con un pequeño globo en el extremo atraviesa la arteria, y abre el bloqueo aplanando la placa contra las paredes. La mayoría de las veces, los médicos colocan un pequeño tubo de malla llamado stent en la arteria para asegurarse de que permanezca abierto.

Las probabilidades de tener un ataque cardíaco aumentan con la edad, y es más probable que los hombres tengan uno que las mujeres. Un historial familiar de enfermedades cardíacas también aumenta el riesgo. Fumar aumenta las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. También lo hace tener presión arterial alta, niveles altos de colesterol, diabetes y ser obeso. El estrés, la falta de ejercicio y la depresión también pueden aumentar el riesgo.

La Asociación Americana del Corazón recomienda 30 minutos de ejercicio moderado al día, 5 días a la semana para prevenir los ataques al corazón. Comer muchas frutas, verduras y granos integrales mantiene las arterias saludables.