Una dieta saludable es importante tanto antes del embarazo como durante el mismo. Un nuevo estudio sugiere que aquellas mujeres que comen más comida chatarra y pocas porciones de fruta no se quedan embarazadas tan rápidamente como aquellas que tienen una dieta más saludable. Este estudio fue publicado en la revista científica Human Reproduction.

El estudio las porciones de fruta y la cantidad de comida chatarra que consumían las mujeres al día y a la semana. A aquellas que comían fruta menos de tres veces al mes les tomó medio mes más quedar embarazadas, con respecto a las mujeres que comían fruta tres veces o más al día en el mes anterior a la concepción. Asimismo, a las mujeres que consumían comida rápida cuatro veces o más a la semana les tomó un mes más quedarse embarazadas con respecto a aquellas que comían varias porciones de fruta al día.

Pequeñas modificaciones en la dieta pueden tener beneficios para mejorar la fertilidad”, expresó la autora principal del estudio, la doctora Jessica Grieger, candidata de estudios postdoctorales en la Universidad de Adelaide. “Nuestros datos muestran que el consumo frecuente de comida rápida retrasa el tiempo del embarazo”. Grieger explicó que se necesitan otras investigaciones para valorar el posible impacto de otros tipos de comida en el embarazo.

Grieger y sus colegas examinaron los datos de 5598 mujeres embarazadas de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda. Todas ellas eran madres primerizas.
Durante las visitas prenatales de cada mujer, que ocurrieron en la semana 14 y 16 de embarazo, las parteras recolectaron la información. Se pidió información sobre cuánto tiempo les tomó quedar embarazadas y los detalles de la dieta en el mes anterior a la concepción. Específicamente, se les preguntó a las embarazadas qué tan seguido comían frutas, vegetales, pescado y comida rápida, como hamburguesas, pizza, pollo frito o papas fritas. Se tomó en cuenta solo la comida comprada en restaurantes, no aquella adquirida en supermercados o comida en casa.

Cuando miraron los datos, los investigadores encontraron que el riesgo de infertilidad aumentaba de 8% a 12% en mujeres que tenían las cantidades más pequeñas de fruta incluidas en su dieta. La tasa aumentaba del 8% al 1&% para aquellas que comían comida rápida cuatro veces o más a la semana.
Los investigadores también encontraron que el consumo de vegetales o de pescado no afectaba el tiempo para quedarse embarazada. Ellos también admitieron que una debilidad del estudio es que no recogió los datos sobre la dieta de los padres.

Una revisión reciente sobre la dieta masculina y la infertilidad indica que a mayor consumo de frutas y vegetales, mayor movilidad de los espermatozoides. Mientras que un consumo de comida alta en grasa y dulces, disminuye la calidad del sueño”, dice Grieger y sus coautores.

Antes de embarazarse, lo mejor sería llegar a un peso corporal ideal, de acuerdo a la talla de la persona, y tener una dieta tan buena como sea posible. Es muy difícil dejar de comer tanta comida chatarra apenas un mujer se entera de que está embarazada. Por esto, es importante tener buenos hábitos de alimentación antes de embarazarse”, dice la doctora Jennifer Wu, obstetra y Ginecóloga en el Hospital Lenox Hill de Nueva York.