La ciencia está revolucionando al mundo con la impresión de tejidos en 3D. Científicos en los Estados Unidos reportaron la creación de un ovario “bioprotésico” en un ratón hembra, quien además pudo tener crías sanas y sin inconvenientes.

La impresión de tejidos en 3D, permite la obtención de un tejido específico, a través de la “bioimpresión”. El equipo toma células cultivadas en el laboratorio para usarlas como una especie de tinta biológica. Las impresoras, ya programadas, generan un modelo hecho a medida en tercera dimensión. Éste se trasplanta, esperando que se funda con las células existentes y reemplace al tejido original.

«Estos ovarios bioprotésicos tienen una función duradera a largo plazo» menciona la investigadora Teresa Woodruff de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. Ella menciona que los estudios realizados en ratones alientan a que algún día, se puedan utilizar ovarios impresos en 3D para ayudar a mujeres infértiles. Aunque hay que tener en cuenta que muchas investigaciones en animales no son reproducibles en humanos.

“El Uso de la bioingeniería, permite crear estructuras y tejidos que funcionan y restauran la salud de una persona en particular, es el santo grial de la bioingeniería para la medicina regenerativa” menciona Woodruff, quien también es directora del Instituto de Investigación en Salud de la Mujer en Feinberg.

En la investigación llevada a cabo, en primera instancia removieron el ovario del ratón hembra. Posteriormente lo reemplazaron con el ovario protésico, un tejido en “andamio” hecho por tecnología 3D que podía albergar óvulos inmaduros. El ovario implantado tuvo la capacidad de ovular y restauró la fertilidad del ratón, quién posteriormente tuvo crías, a las cuales incluso amamantó.

De acuerdo con Ramille Shah, un co-investigador del proyecto, para lograr el cometido utilizaron un hidrogel, una especie de gelatina con la textura y temperatura adecuadas. Esta gelatina fue suficientemente rígida como para ser trasplantada y suficientemente porosa como para interactuar con el resto de tejido del ratón.

Ningún otro grupo había sido capaz de imprimir una gelatina que no colapse y tenga múltiples capas, con una geometría tan bien definida y autosostenible. Esta estructura, permitió que los folículos ováricos, células productoras de hormonas, tengan una función normal. “Este es el primer estudio que demuestra que la arquitectura en andamios hace la diferencia en la supervivencia del folículo” dijo Shah. Y la única forma de lograrlo fue por medio de la utilización de la plataforma de impresión en 3D.

Expectativas de la impresión en 3D

Según los investigadores, en el futuro, los ovarios protésicos podrían ayudar a reestablecer la fertilidad en mujeres que hayan perdido la función ovárica normal por enfermedades, tales como el cáncer, falla ovárica prematura, radioterapia o quimioterapia.

En la mayoría de pacientes afectadas, los ovarios no pueden producir los niveles hormonales que desencadenan una adecuada ovulación. «El propósito de este andamio es recrear la función de un ovario” Mónica Laronda, co-investigadora del proyecto, explica. La investigación final se centra en un objetivo mayor, que la función reproductiva del ovario, también contempla una pubertad, adultez y menopausia normales.

Fuente: WebMd