Todo el mundo sufre de dolores de estómago de vez en cuando. En algunos casos, dependiendo de los síntomas puede que sea necesario ir al doctor. Te presentamos algunas de las causas más comunes para que tu estómago te cause dolor.

Gastritis

chile

El líquido que ayuda a digerir la comida es bastante ácido. La gastritis se da cuando este líquido traspasa la barrera protectora del estómago y empieza a irritar los tejidos. Puede ser producto de una bacteria, del uso regular de analgésicos, como el ibuprofeno, del exceso de alcohol o mucho estrés. Se puede detener el dolor temporalmente con antiácidos pero es necesario consultar al doctor para tratar el problema de raíz, de lo contrario, puede llegar a causa úlceras sangrantes en el estómago.

Úlcera péptica

cigarro

Son heridas abiertas en el tejido del estómago o en el tramo superior del intestino delgado. La causa más común son las bacterias, pero el uso continuo de ibuprofeno, la aspirina y otros analgésicos también puede causar esta condición. Las personas que toman o fuman son más propensos a tener este tipo de úlceras. Normalmente, el doctor prescribirá antiácidos o antibióticos para tratar el problema.

Infección intestinal

hamburguesa

Es una infección viral que afecta a los intestinos. Puede causar diarrea, calambres, náusea y hasta vómito. La causa suele ser ingerir comida contaminada. No existe un tratamiento específico. Normalmente, se cura con el pasar del tiempo, después de que el cuerpo ha eliminado el virus. Es urgente ir al médico si la persona tiene fiebre de más de 38°C, vomita, está deshidratada o hay presencia de sangre en el vómito o las heces.

Colón irritable

Esta es una enfermedad bastante común que afecta al intestino grueso, o colon. Causa calambres, pesadez, y la secreción de moco con las heces. También puede causar diarrea y constipación intermitentemente. Todavía no se ha determinado la causa de esta enfermedad pero la comida, el estrés, las hormonas o una infección pueden jugar un rol importante. Un doctor puede ayudar a tratar los síntomas con medicación, dieta o sugiriendo cambios en el estilo de vida.

Intolerancia a la lactosa

vacas

La lactosa es la azúcar propia de la leche y otros productos lácteos. Se da la intolerancia cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, que es la enzima encargada de descomponer a la lactosa. Los síntomas pueden ser diarrea, gases, pesadez, y dolor en el estómago. No existe una cura pero puede evitarse al consumir cantidades pequeñas de productos lácteos, o ingerir alimentos sin lactosa.

Enfermedad inflamatoria de la pelvis

chica estirandose la camisa

Es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Se produce cuando los órganos reproductivos se inflaman a raíz de una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea. Además del dolor en el abdomen, los síntomas incluyen fiebre, y dolor o sangrado durante las relaciones sexuales. El tratamiento normalmente incluye antibióticos. Si no se recibe tratamiento a tiempo, puede causar un daño permanente en los órganos reproductivos.

Alergia a ciertas comidas

maní

Se da cuando el cuerpo reconoce erróneamente cierta comida como un factor dañino e intenta defenderse de él. Además del dolor de estómago, la persona puede experimentar cosquilleo e hinchazón en la boca y la garganta. En casos severos, puede causar que la persona entre en shock o incluso la muerte si es que no se trata la alergia a tiempo. Las alergias más comunes son a las conchas, las nueces, el pescado, los huevos y la leche.