Cuando observas una secuencia numérica en tu mente en ¿qué dirección los ordenas?. La respuesta segura es de izquierda a derecha, así como los escribes. Recientes estudios en bebés recién nacidos, sugieren que esta preferencia mental de alineación numérica podría ser innata en los seres humanos, debido a una rudimentaria percepción de los números.

Por lo general, los humanos visualizamos la mayoría de pensamientos en el espacio. “Cualquier cosa que quieras recordar que tenga un orden establecido, como los días de la semana, se tienden a mapear en un continuo del espacio” explica Koleen McCrink de la Universidad de Barnard en Nueva York.

Esta misma lógica ocurre con los números, aunque existen diferencias culturales, debido al orden establecido de la lecto-escritura. En las culturas occidentales el orden va en ascenso de izquierda a derecha, mientras que en culturas que hablan árabe o hebreo la visualización de los números va de derecha a izquierda.

Rosa Rugani investigadora de la Universidad de Padua en Italia, decidió determinar si este orden lineal es innato o está determinado en efecto por el idioma y la cultura. Para su estudio, buscaron el orden numérico mental en bebés recién nacidos de entre 12 y 117 horas de nacidos, con un promedio de 55 horas de vida.

¿Cómo pudieron determinar un orden numérico mental en bebés?. El equipo de investigadores mostró a cada uno de los bebés una serie de imágenes, mismas que tenían cuadrados blancos que en su interior contenían cierto número de cuadrados negros más pequeños. La mitad de las veces, se les mostró a los bebés 2 cuadrados blancos que contenían 4 cuadrados negros, uno al lado del otro; la otra mitad de las veces, se les mostró 2 cuadrados blancos que en su interior contenían 36 cuadrados negros.

¿Una preferencia temprana?

Se utilizó un dispositivo de rastreo ocular, que monitoreaba a qué lugar los bebés dirigían su mirada. Los resultados revelaron que los recién nacidos fijan su mirada hacia la izquierda cuando observan una menor cantidad de cuadrados negros y hacia la derecha cuando observan un número mayor de cuadrados negros.

“Este hallazgo en los recién nacidos es un indicador poderoso de que el ordenamiento izquierda-derecha es innato” dice McCrink, quien no estuvo involucrada en la investigación. Ella plantea que existe una percepción innata del orden, y que esta tiene una dirección izquierda-derecha. El lado derecho del cerebro, que recibe la información visual del ojo izquierdo, es más grande en los bebés, “quizás es por esto que ponemos más atención a lado izquierdo” comenta.

Por su parte, Martin Fischer de la Universidad de Potsdam en Alemania, dice que es bastante impresionante el poder obtener información de un recién nacido, en donde hay muy poco probabilidad que exista influencia cultural”. Sin embargo, no asegura que ya exista influencia cultural de algún tipo, ya que es posible que si el mismo experimento se aplica en un hospital israelí, los resultados sean diferentes.

Samuel Shaki de la Universidad Ariel en Israel, piensa que los hallazgos podrían evidenciar más bien, información en relación a como los recién nacidos procesan la complejidad, en vez de que sea un ordenamiento innato. Podría ser que los bebés asocian imágenes simples con la izquierda e imágenes complejas con la derecha, dice.

Si se encontrara mayor evidencia, de que existen un orden numérico mental innato, el siguiente paso será descifrar qué significa ésto para el desarrollo cognitivo y las habilidades matemáticas, dice McCrink. Estudios previos han encontrado, que bebés de 6 meses que prefieren ver secuencias de números cambiantes por sobre imágenes repetitivas, son más propensos a tener una mejor comprensión matemática 3 años más tarde. Es posible, que la misma asociación pueda derivar de éstos hallazgos.

Fuente: New Scientist