Los síntomas de un ataque de sinusitis son fáciles de reconocer: dolor en la frente o entre los ojos, malestar en los dientes superiores y sensación de tener la nariz congestionada.

Se trata de una inflamación de los senos paranasales ocasionada por una infección u otro tipo de problema. Los senos paranasales son espacios huecos por donde pasa el aire entre los huesos que rodean la nariz. Se encuentran ubicados dos en la frente encima de los ojos, uno dentro de cada pómulo, un grupo detrás de la nariz y debajo del cerebro.

Entonces, cuando estos se inflaman interrumpen con el funcionamiento normal de los senos paranasales ocasionando la famosa sinusitis. Cuando se encuentran sanos, los cilios (diminutas estructuras de las células similares a un cabello) se encargan de mover la mucosidad a través de las membranas hasta la salida. Mientras que si están infectados o afectados por una alergia, estos tejidos se encuentran hinchados  inflamados.

Por lo general la sinusitis empieza a través de una gripe o de una alergia. En ese momento empieza la congestión nasal y el dolor en varias áreas de la cara. También podrías reconocer una secreción nasal de color amarillo o verde claro. O manifestarse síntomas como fatiga, tos, dolor de garganta, mal aliento, fiebre y dolor cuando te inclinas hacia adelante.

Existen varios tipos de sinusitis: la aguda que puede tener una duración de hasta cuatro semanas, la subaguda que dura entre cuatro y 12, la crónica que dura más de 3 meses y puede durar incluso años y la recurrente que se puede manifestar reiteradamente a lo largo del año. En el caso de las dos últimas  se debe a que las bacterias pueden tomarse como hogar los senos paranasales, pero también puede ser por cuestiones anatómicas, alergias recurrentes, problemas del sistema inmunológico y enfermedades dentales.

De no ser tratada a  tiempo, la inflamación puede continuar hasta que las membranas nasales engrosen y se hinchen causando pólipos nasales. Estas neoplasias no cancerosas tienen forma de uva pueden bloquear las vías respiratorias y ocasionar otro tipo de problemas.

Cómo tratar la sinusitis

Existen algunos descongestionantes nasales que permiten que los senos nasales se drenen, así como soluciones salinas y otros remedios caseros. Un doctor te sabrá diagnosticar y enviar el tratamiento correcto. Desafortunadamente no se puede prevenir esta afección, pero sus síntomas se pueden suavizar manteniendo tus fosas nasales húmedas con lubricantes nasales, evitando ambientes secos y la exposición a irritantes como el tabaco o químicos fuertes.