El resfriado es una enfermedad muy común, especialmente en época de lluvias. Existen muchos mitos creados en torno a sus causas, curas y maneras de prevenirlo. Sin embargo, es importante saber el tratamiento y prevención adecuada para cuidarse debidamente.

El virus del resfriado puede vivir hasta 3 horas en el lavabo de un baño. Aunque mucho depende del tipo de virus, ese es el tiempo promedio. También pueden sobrevivir durante ese tiempo en lugares como el mesón de la cocina o la perilla de una puerta. Si se tiene en casa a alguien enfermo con un resfriado, es necesario desinfectar las superficies con un desinfectante que elimine a los virus.

Existen más de 200 virus que pueden provocar un resfriado. El más común es el rinovirus, que es el causante del 50% a 80% de los resfriados. Por esto, no se debe utilizar antibióticos para tratar los resfriados, ya que solo funcionan contra las bacterias y no contra el virus. Además de que no son útiles, pueden causar efectos colaterales.

El virus del resfriado se propaga más fácilmente durante los 2 a 4 días antes de que empiecen los síntomas. No es necesario encerrarse para no contagiar a otros, basta con evitar el contacto cercano y lavarse las manos frecuentemente. Al toser o estornudar, se debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la parte interna del codo. Ya que rara vez esa parte entrará en contacto con alguna persona o algún objeto, es menos probable que gérmenes se diseminen, lo que sí pasa cuando se utiliza la mano para cubrirse.

Un mito muy popular es que salir con el cabello mojado cuando está haciendo frío va a ocasionar un resfriado. La verdad es que los resfriados son causados por gérmenes, no por la temperatura. Esto suele estar relacionado con el hecho de que la mayoría de resfriados se dan en época de lluvia o frío. Sin embargo, esta no es la causa. La verdadera razón es que, al pasar más tiempo resguardados del frío, en contacto cercano con otras personas, se está más expuesto a sus gérmenes. Por otro lado, el aire del invierno tiende a ser mucho más seco que el de verano y primavera, y es más fácil para los virus sobrevivir en ambientes con poca humedad. Una solución puede ser tener un humidificador de aire en la habitación para ayudar a aliviar algunos de los síntomas del resfriado.

La vitamina C es muy popular entre la gente con resfriados. Sin embargo, no existe evidencia concluyente de que ayuda a prevenir el resfriado común. Por otro lado, un análisis de estudios sobre la vitamina C mostró que las personas que la toman todos los días, por lo menos 200 miligramos al día, tenían una pequeña reducción en la duración de sus síntomas. Además, una revisión de la efectividad de la echinacea sugiere que su extracto puede ayudar a prevenir los síntomas del resfriado, pero no influye sobre la duración de la enfermedad.

El mejor remedio para el resfriado de los niños es quedarse en cama y mantenerse bien hidratado. No se debe dar medicación contra el resfriado a niños menores de 4 años. No existe evidencia de que ayuden a los niños, y los posibles beneficios no se equiparan a los posibles efectos adversos.

Finalmente, el remedio número uno del resfriado siempre será la sopa de pollo, y existen estudios al respecto. Ayuda a descongestionar la nariz y desinflamar la garganta. Además, su combinación de proteína magra y vegetales puede ayudar a potenciar las defensas para luchar contra el resfriado.