A muchas personas les gustaría lucir un bronceado natural todos los días. Sin embargo, la exposición contínua al sol implica un aumento en el riesgo de padecer cáncer de piel. Un grupo de científicos está en búsqueda de la solución y se encuentran desarrollando una forma artificial de conseguir un bronceado, sin tener que recurrir a la luz solar y a la peligrosa radiación ultravioleta (UV).

Investigadores han usado una técnica de prueba, dentro del laboratorio, que aumenta la pigmentación en muestras recolectadas de piel humana. El estudio aún se encuentra etapas tempranas y aunque mucha veces los resultados no son reproducibles en el cuerpo humano, son alentadores.

¿Cómo funciona este método revolucionario? En base a un estudio japonés realizado en ratones, un equipo estadounidense condujo experimentos en unas enzimas (moléculas que potencian reacciones químicas) llamadas quinasas inducidas por sal (SIKs), mismas que tienen la capacidad de alterar el color de la piel. Al utilizar unas pequeñas moléculas que inhiben su acción, lograron desencadenar un oscurecimiento significativo de las muestras de piel, tras 8 días de aplicación diaria de inhibidores.

“La activación de la vía metabólica de bronceado/pigmentación a través de pequeñas moléculas, es idéntica a la pigmentación inducida por rayos UV, sin el efecto dañino al ADN” menciona el Dr. David Fisher, líder de la investigación y jefe de Dermatología en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.

“Necesitamos llevar a cabo estudios de seguridad, que son esenciales cuando se usan nuevos compuestos en un tratamiento, así como comprender mejor las acciones de estos agentes. Pero,es posible que puedan conducir a nuevas formas de protección contra los daños de la piel inducida por los rayos UV, así como la aparición de cáncer” añadió.

El tratamiento de las células de la piel con moléculas inhibidoras, produjo un pigmento protector oscuro llamado eumelanina, que se depositó cerca de la superficie de la piel, de la misma manera que lo hace la pigmentación producida por los rayos UV. Ésto sugiere que las moléculas activan la misma ruta metabólica, explican los autores. Los resultados de su estudio se publicaron en la revista médica Cell Reports en este mes.

“Estamos emocionados por la posibilidad de inducir la producción de pigmento oscuro en la piel humana, sin la necesidad de la exposición sistémica de la piel a un fármaco o a los rayos UV” mencionó Fisher.

Estos resultados son parte del seguimiento de un estudio previo, realizado en el 2006. En donde encontraron un compuesto que inducía el bronceado en ratones pero que no funcionó en humanos, lo que llevó al grupo de investigación a cambiar el enfoque y parece estar dando frutos.

Fuente: WebMD