El cáncer, en general, hace referencia a un crecimiento anormal descontrolado de células, que puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo. No es muy común escuchar hablar del cáncer de vejiga, sin embargo saber reconocer sus síntomas y presentación podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El cáncer de vejiga, típicamente, comienza en la pared interna de la vejiga, el órgano encargado de almacenar la orina que proviene de los riñones. La mayoría de veces el cáncer de vejiga es encontrado en etapas tempranas, cuando el tratamiento es altamente efectivo y no se ha esparcido a otros órganos. Es común que el cáncer de vejiga presente recidivas, por lo que las personas que lo han padecido requieren seguimiento de por vida.

Signos de alarma

  1. Sangre en la orina

El que aparezca sangre en la orina puede ser un signo de cáncer de vejiga, puede ser visible o detectado en un examen de rutina. La orina puede parecer más oscura que lo usual, de un tono café o rojiza. La mayoría de veces, la presencia de sangre va a deberse a otras causas como ejercicio, trauma, infección, algún trastorno renal o medicamentos. Por lo que en caso de presentarlo debes acudir con un especialista.

2. Cambios al orinar

Cualquier cambio al orinar, por lo general, está en relación a otras condiciones médicas y no a cáncer. Pero muchas veces el cáncer puede presentarse con cambios en tu hábito regular, incluyendo:

  • Ganas de orinar, con o sin resultados
  • Ganas constantes de orinar
  • Dolor al orinar
  • Dificultad para orinar

Independientemente de la causa ante cualquiera de estos síntomas debes acudir con un especialista.

Factores de riesgo

  1. Tabaquismo

Aunque la causa exacta del cáncer de vejiga no se conoce, el tabaquismo es el principal factor de riesgo. Los fumadores tienen 4 veces más probabilidades de padecer cáncer de vejiga, que las personas que nunca han fumado. Los químicos presentes en el tabaco se transportan por el torrente sanguíneo y son filtrados por los riñones para formar la orina, por lo que todos éstos se concentran en la vejiga, donde dañan a las células y pueden originar un cáncer.

2. Exposición a químicos

Investigaciones sugieren que ciertas profesiones pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Trabajadores con metal, mecánicos y estilistas están entre los profesionales con mayor riesgo a estar en contacto con químicos cancerígenos. Si trabajas con tintes, haciendo caucho, textiles, cuero o pinturas, sigue todos los procedimientos de seguridad para reducir el contacto con químicos peligrosos.

  1. Otros riesgos

Otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de vejiga son:

  • Género: los hombres tienen 3 veces más riesgo de padecerlo
  • Edad: 9 de cada 10 casos ocurren pasados los 55 años
  • Raza: los caucásicos tienen 2 veces más riesgo que los afro americanos
  • Historia familiar de cáncer de vejiga
  • Tratamiento previo contra el cáncer
  • Defectos congénitos en la vejiga
  • Irritación crónica de la vejiga

Diagnóstico

No existe ningún test de rutina para el diagnóstico de cáncer de vejiga. Pero si es que te encuentras en el grupo de riesgo o tienes algún síntoma, debes acudir con el especialista para que solicite un examen general de orina, una cistoscopia que es un procedimiento que permite visualizar la vejiga con una cámara e incluso tomar una biopsia de ser necesario.

En caso de encontrarse alguna anormalidad se pueden solicitar estudios de imagen como ecografía, pielografía, tomografía axial computadorizada o resonancia magnética, para obtener imágenes detalladas y valorar la vejiga y sus alrededores.

Tratamiento

La cirugía transuretral, a través de la uretra, es la cirugía que se realiza con mayor frecuencia. Se puede realizar una remoción parcial de la vejiga e incluso completa, dependiendo del estadio. Existen ocasiones que se debe realizar una vejiga artificial para que pueda continuar la función de recolección de orina.

Además del tratamiento quirúrgico, se utiliza quimioterapia ya sea para reducir el tamaño del tumor o para destruir las células cancerígenas remanentes, tras la cirugía. La quimioterapia tiene efectos secundarios molestos como pérdida de cabello, náusea, pérdida de apetito y fatiga. Existen también tratamientos con inmunoterapia y radiación.

Tasas de supervivencia en el cáncer de vejiga

Las tasas de supervivencia se asocian al estadio en el que se realice el diagnóstico. Alrededor de la mitad de cánceres de vejiga se encuentran en estadios tempranos, por lo que alrededor del 96% de personas afectadas están vivas tras 5 años del diagnóstico. Mientras más avanzado el estadio peor es la supervivencia.

Un punto a tomar en cuenta, es el sexo tras la cirugía. Cuando se realiza el procedimiento quirúrgico se pueden dañar algunos nervios sensitivos, haciendo la relación sexual más difícil. Algunos hombres pueden manifestar problemas en la erección, que suele mejorar con el tiempo. Las mujeres también pueden presentar problemas para tener orgasmos, por lo que se deben discutir las opciones con el especialista, previo a la cirugía.

Aunque no existe una receta para prevenir la recurrencia, el realizar revisiones periódicas y tener un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y ejercicio regular puede ayudar a prevenir cualquier complicación. Limitar el consumo de alcohol y dejar el tabaco es mandatorio.

Fuente: WebMD