Signos de alergias a la comida

Las alergias a la comida suceden cuando tu sistema inmunitario reacciona a ciertos componentes de tu dieta. Conocidos como alérgenos alimentarios, estos componentes por lo general son proteínas inofensivas para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunas personas tienen un sistema inmune sensible y su cuerpo ataca a estas proteínas como su fueran bacterias dañinas.

La primera vez que una persona como algo a lo que es alérgico, el cuerpo produce anticuerpos. Con el tiempo, puede ser tan pronto como cuando se come este alimento por segunda vez, los anticuerpos están listos para entrar en acción y empieza un proceso que libera mucha histamina para combatir esta invasión detectada por el cuerpo. La histamina es una sustancia química muy poderosa que puede afectar el sistema respiratorio, el tracto digestivo, la piel y el corazón y los vasos sanguíneos.

La mayoría de las personas que tienen una alergia alimentaria son alérgicas a una proteína que se encuentra en uno o más de los siguientes alimentos: pescado, mariscos, nueces, maní, soja, trigo, huevos o leche de vaca.

Los síntomas más comunes

Es importante estar pendiente de estos síntomas si crees que puedes ser alérgico a un alimentos. Recuerda que por lo general se manifiestan entre unos pocos minutos y un par de horas después de comer los alimentos a los que es alérgico.

En la piel pon atención a una posible urticaria, es decir áreas elevadas rojizas que provocan comezón y por lo general aparecen en grupo. También puede manifestarse a través de eczemas también conocida como dermatitis atópicas, además de las áreas rojas y el comezón podría dar la apariencia de descamación. La picazón también puede darse tanto en la piel como en el interior de la boca e inclusive dentro de la garganta.

Lo que nos lleva al siguiente punto. Una alergia a los alimentos puede desencadenar sibilancias, tos, dificultad para respirar y una sensación de tener el pecho cerrado. En pocas palabras, desatar una alergia asmática.

También existen los llamados síntomas gastrointestinales, esto incluye vómitos, diarrea, calambres, hinchazón y gases.

El síntoma más grave es conocido como anafilaxia y es la reacción alérgica que pone en peligro la vida del afectado. Los signos incluyen  enrojecimiento, hormigueo en la boca, sarpullido, mareos, dificultad para respirar, estornudos excesivos, ansiedad, cólicos abdominales, vómitos, diarrea, presión arterial baja, desmayos y shock. Si tu o una persona cerca tuyo manifiesta estos síntomas es necesario acudir a una sala de emergencias.

Diagnóstico y tratamiento

Si notaste alguno de estos síntomas es necesario consultar con un doctor especialista como un alergólogo o inmunólogo. Tu médico podrá diagnosticar la afección y decidir cómo tratarla mejor. Por lo general, el diagnóstico necesita un historial médico completo, examen físico y pruebas de alergia en la piel o sangre para confirmar la presencia de una alergia.

A partir de ese momento, el tratamiento suele evitar la comida que desata la cadena alérgica, algo que nos es fácil para todas las personas. Por eso toma en cuenta estos consejos en especial si comes fuera de casa o alimentos prefabricados con regularidad.

Siempre que comas fuera de casa, habla con los dueños de casa o con los meseros sobre los ingredientes que llevan los platos que vas a comer. Lee siempre las etiquetas de los productos que consumes antes de comprarlos en el supermercado, para esto es necesario que tu médico te explique detalladamente qué ingredientes son una bandera roja. Y finalmente, aprende a llevar contigo una epinefrina inyectable o un medicamento antihistamínico en todo momento.