persona recostada en un sofa

La perimenopausia es cuando el cuerpo empieza a producir cada vez menos las hormonas que controlan la menstruación, el estrógeno y la progesterona. Algunos doctores pueden que recomienden seguir una terapia de reemplazo de hormonas. Cuando la mujer no tiene su periodo por 12 meses seguidos, se puede considerar que ha llegado a la menopausia y ya no puede quedar embarazada. Pero, ¿cómo saber si está pasando por la perimenopausia?

Un signo puede ser la irregularidad en la menstruación. Los periodos llegan con mucho sangrado, o muy poco, son muy cortos o muy largos. Algunos meses ni siquiera hay sangrado. Si hay más de 60 días entre un periodo y otro, la mujer puede estar llegando al final de perimenopausia. Algunos doctores puede que prescriban píldoras anticonceptivas de bajas dosis para regular la menstruación o aliviar otros síntomas.

Si los períodos se presentan con abundante sangrado, puede ser porque el revestimiento de su útero es más grueso antes de que se desprenda. Esto es causado por una disminución en la hormona progesterona. También puede empeorar otros problemas, como los fibromas, que son crecimientos en la pared del útero.

Otras señales son los calores y sudores repentinos que pueden durar de cinco  a diez minutos. Algunas mujeres se calientan ligeramente mientras que otras se empapan de sudor. Si ocurren  en las primeras horas de la mañana, se llaman sudores nocturnos. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar. También puede intentar evitar algunos factores que se consideran desencadenantes: temperaturas cálidas, bebidas calientes, comida picante. Puede agregar soya a su dieta, como una fuente natural de estrógeno. Es necesario consultar con el médico sobre medicamentos para síntomas moderados o severos.

Debido a la baja producción de estrógenos, el tejido vaginal se vuelve más delgado y lubrica menos. Esto puede producir comezón, irritación, o incluso dolor durante el sexo. Una opción para mantener el tejido tonificado y en buenas condiciones es tener sexo regularmente. Un doctor también puede prescribir medicamentos que pueden aliviar estos síntomas.

Los cambios hormonales y los sudores nocturnos pueden causar problemas al dormir. Tener buenos hábitos, como un horario regular y tener suficiente tiempo para conciliar el sueño pueden ser una buena opción.

La dificultad al dormir puede empeorar otro síntoma de la perimenopausia: los cambios de humor. En parte también se deben al cambio constante de los niveles hormonales. Las mujeres que tenían cambios severos de humor durante el ciclo premenstrual son más propensas a tenerlos también durante la perimenopausia. Para tratar este síntoma, se sugiere establecer prioridades y realizar actividades que la persona realmente disfrute.

Todos estos síntomas propios de la perimenopausia puede que hagan a la persona más olvidadiza. Sin embargo, puede que esto mejore después de que la mujer haya pasado la menopausia.

Los bajos niveles de estrógeno también afectan al tejido óseo, haciendo que se debilite más rápido. El doctor puede necesitar un tipo especial de rayos X para confirmar el diagnóstico. Para mantener los huesos en buen estado, es necesario ingerir suficiente calcio y vitamina D. Además, se recomienda caminar o levantar pesas por veinte minutos al día. El doctor también podría sugerir medicación complementaria.