Steve Jobs, el cofundador de Apple, fue diagnosticado con cáncer de páncreas en el 2003 y falleció en el 2011. Desde entonces la enfermedad ha ganado atención mediática. Pero en realidad, el riesgo de sufrirlo es de 1 en 65 durante toda la vida.

El páncreas es el órgano que se encarga de la producción de enzimas (jugos digestivos que ayudan al intestino a descomponer la comida) y a producir hormonas, como la insulina. El cáncer se produce cuando células malignas crecen, se dividen y se propagan en los tejidos del órgano.

La causa se desconoce pero existen algunos factores de riesgo como ser fumador, que duplica las probabilidades de tener la enfermedad que los no fumadores. Tener obesidad o diabetes también es un agravante. Lo mismo sucede con la edad, ya que afecta más a las personas después de los 45 años.

La mala noticia es que el cáncer pancreático es una enfermedad silenciosa, porque en las primeras etapas no aparecen síntomas. Sin embargo mientras va avanzando se manifiestan los primeros signos: dolor en la parte superior del abdomen, que a menudo se extiende hacia la espalda y empeora cuando la persona come o se acuesta. Algunas personas sufren también de náusea, pérdida de apetito, de peso, fatiga, debilidad y depresión.

Si tienes estos síntomas es importante consultar con un médico, quien te podrá diagnosticar de una manera adecuada y precisa. O si estás leyendo esto sólo por curiosidad, recuerda mantener una dieta saludable sin excesos de grasa y hacer ejercicio regularmente.