colores

Muy pocas personas le prestan atención a su orina. Solo lo hacen si notan algo diferente o inesperado. Sin embargo, cambios en su color podrían indicar la presencia de alguna enfermedad. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el color de tu orina.

Amarilla

caras felices

La orina normal tiene un color amarillo o es transparente. Esto depende de la dieta y el nivel de hidratación. Si la persona está deshidratada, la orina tendrá un color amarillo oscuro. Si tiene este tono, es necesario tomar más líquidos, en especial cuando se hace ejercicio o las temperaturas son muy altas.

Roja

Roja

En la mayoría de casos, es causada por la presencia de sangre. Puede tener un ligero matiz rojo, e incluso llegar a tener coágulos. La sangre en la orina no es normal, así sea un vez o sea muy poca.

Aunque en muchos casos, la sangre no es algo de qué preocuparse, al menos 1 de cada 7 personas con orina roja tendrá un problema médico que requerirá atención. Esta condición puede ser causada por un daño en los riñones, los uréteres o la vejiga. También puede deberse a un cálculo, una infección, un catéter, cirugía reciente o un tumor. No todos los tumores son cancerígenos, pero la presencia de sangre requerirá un chequeo médico, probablemente, será una tomografía para revisar el estado de los riñones y uréteres.

Es importante resaltar que hay alimentos, como la remolacha, que pueden volver la orina de color rojo o rosado.

Café

tronco

Existen varias causas asociadas a este color de orina. Puede deberse a la descomposición de los músculos debido a un daño severo provocado por calor, otros tipos de lesiones musculares, o abuso de drogas o alcohol. Algunas enfermedades del hígado, como la hepatitis, también pueden darle este tono a la orina. En cualquier caso, la persona requiere atención médica urgente.

Casos menos frecuentes

Aunque no sean tan comunes, siempre es necesario conocer las causas de estos tonos en la orina para poder actuar debidamente si se presenta el caso. Normalmente, los siguientes colores de orina indicarán el desarrollo de una enfermedad grave o por el uso de ciertos medicamentos.

Morada

Es una condición rara, pero a veces se ve en pacientes mayores que tienen un catéter en la vejiga. El color morado se debe a la interacción entre bacterias y la bolsa plástica de drenado.

Blanquecina o turbia

Puede deberse a los leucocitos presentes por una seria infección en el tracto urinario, probablemente, causada por un catéter que no ha sido cambiado en algún tiempo.

Naranja

Puede ser causado por vitaminas o ciertos medicamentos como la Fenazopiridina, que se utilizan para tratar síntomas de infecciones.

Azul o verde

De nuevo, la causa más común son los medicamentos para reducir la irritación de una infección o para tratar la vejiga. Otros medicamentos, como la amitriptilina, indometacina y propofol anestésico también pueden causar la orina azul.

Negra

Es una condición muy rara, pero puede deberse a que la persona sufre un daño severo en los riñones por los compuestos de ciertos tintes para cabello. Ante la presencia de este síntoma, se debe acudir al médico de inmediato.