Todas las personas con ojos azules tienen un ancestro en común

El color de los ojos es un rasgo muy característico. Existe una extensa gama de colores entre los cuales destacan el azul, verde, café, negro y todas las tonalidades entre ellos.

Unos más frecuentes en ciertas poblaciones y quizás la explicación sea más interesante de lo que imaginas. El color azul, proviene de una mutación en el material genético, un “error” que dio origen a este rasgo y al parecer todos quienes lo tengan comparten más que un rasgo físico.

La primera persona que presentó ojos azules, se cree que nació hace aproximadamente 6,000 a 10,000 años y fue la primera persona en la que el ADN alteró su secuencia en un gen en específico. A partir de ella todas las generaciones futuras, ahora esparcidas alrededor del mundo, manifiestan la misma mutación.

Por muchos años los investigadores buscaron la mutación causal de los ojos azules en un gen denominado OCA2, ya que éste determina la cantidad de pigmento café que tenemos en los ojos. Sin embargo, la mutación se encuentra en un gen completamente diferente llamado HERC2.

Dicho gen tiene la capacidad de “apagar” a OCA2, y es por esto que una mutación en HERC2 es la que origina el color azul en los ojos, ya que es capaz de silenciar la información para el pigmento café, dando lugar a la coloración azulada. Todas las personas que presentan ojos azules tienen exactamente la misma mutación.

¿Cómo inició esta mutación?

Probablemente la mutación ocurrió cuando los humanos emigraron del continente africano al continente europeo, lo que explicaría por qué únicamente las personas descendientes de europeos tienen ojos azules. Lo que también sugiere que todas las personas con ojos azules comparten un único ancestro europeo en común.

Cabe recalcar que existen otros genes involucrados en el pigmento de los ojos, por lo que existen diversos tonos de azul y diversas combinaciones. Sin embargo, no deja de ser un dato sumamente interesante y curioso.