Cuando los niños pequeños juegan, no es raro observar que muchos de ellos tienden a llevar las piezas medianas o pequeñas a su boca. Razón por la que siempre debe haber un adulto que supervise el tipo de juguetes o explique al menor los riesgos de tragarse o aspirar un objeto. ¿Creerías posible que un hombre lleve un juguete dentro de su pulmón por más de 40 años?

Cuando los médicos realizaron una cirugía en un hombre de 50 años, ante la sospecha de cáncer pulmonar, se llevaron una gran sorpresa. Al extraer el aparente tumor, encontraron que se trataba de cono de tráfico de juguete que el individuo se tragó en 1974. El juguete de Playmobil había pasado desapercibido en el pulmón derecho por 40 años.

Después de la cirugía, en retrospectiva el paciente recordó que en su niñez regularmente jugaba y tragaba piezas de juguetes. En su cumpleaños número 7 recuerda haber tragado el cono, sin ninguna complicación posterior por lo que el evento pasó desapercibido.

Cuatro décadas más tarde consultó con el médico por presentar tos crónica. Recibió tratamiento 2 meses sin mejoría, posteriormente fue diagnosticado de neumonía con alteraciones en la imagen de su pulmón derecho, presentando bronquiectasias (dilatación anormal de los bronquios), con restricción de su función respiratoria.

Al no ver respuesta al tratamiento, acudió a una clínica especializada en donde realizaron múltiples estudios, incluida una tomografía y una broncoscopia, un procedimiento que involucra la introducción de una cámara dentro de la vía aérea. El médico evidenció una excesiva sombra debida a un engrosamiento que correspondía a un bulto en la zona baja del pulmón derecho.

Los síntomas, acompañados de la infección y los hallazgos en los estudios llevaron al equipo médico a concluir que se trataba de un tumor, que requería de una remoción inmediata. El paciente fue sometido a cirugía y únicamente después de remover la masa se pudo identificar que en realidad era un cono de juguete. “El cono había sido absorbido por la mucosa del bronquio, que terminó por cubrirlo” explicó su médico.

Su vía aérea logró remodelarse y adaptarse a la presencia del cuerpo extraño, razón por la cual no tuvo ningún síntoma previo. Además el material del plástico que no era nocivo ayudó a pasar desapercibido. Sin embargo, de haberse quedado por más tiempo, sin duda, hubiera sido causa de falla respiratoria. 4 meses tras la remoción, su tos ha desaparecido casi por completo y los estudio muestran solo mínima irritación.

Broncoaspiración de un cuerpo extraño

La broncoaspiración puede ser común y muy peligrosa en la población infantil. Por lo general, cuando un juguete ingresa a la vía aérea es diagnosticado en un lapso de 7 días, pero en el 1 al 5% de los niños pueden pasar por periodos largos de tiempo sin ser diagnosticados.

La detección en adultos puede ser más difícil aunque solo existen 3 casos en los que han pasado desapercibidos por más de 20 años. .

Cuando un niño o un adulto se traga un cuerpo extraño (juguetes, tornillos, invisibles, imperdibles, etc) la mayoría pasan por el tubo digestivo y son excretados naturalmente. Excepcionalmente su destino es la vía aérea, pero cuando ocurre puede poner en peligro la vida.

“Si un niño se atora con un objeto y desarrolla tos crónica, es cuando uno debe preocuparse” afirman los especialistas. Es muy probable que un niño no pueda dar una descripción exacta de qué pasó antes de que apareciera la tos, razón por la que ante la duda es mejor acudir inmediatamente con un médico.

Tanto en niños como adultos el síntoma consistente es la presencia de tos crónica, aunque podría tratarse de muchos problemas respiratorios,si existe el antecedente de una probable broncoaspiración es mejor realizar una revisión extensa.

Fuente: CNNHealth