Un solo estudio de sangre podría detectar diabetes

La diabetes tipo 2 o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a aproximadamente 422 millones de personas en el mundo, siendo una de las principales causas de mortalidad, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando se sospeche de diabetes mellitus tipo 2, actualmente se realiza un análisis de sangre que mide los niveles glucosa (azúcar) en sangre en ayunas o también un componente sanguíneo llamado hemoglobina glicosilada (HbA1c), que permite ver cómo se han comportado los niveles de glucosa en los últimos 3 meses. Sin embargo, siempre se requiere un segundo análisis de sangre confirmatorio para realizar el diagnóstico definitivo.

Una nueva investigación sugiere que un único análisis de sangre podría confirmar la diabetes tipo 2, ahorrando a los pacientes el tiempo y los costos de atención médica que se utilizan hoy por hoy para realizar el diagnóstico. Además podría evitar la cantidad de diagnósticos perdidos, que ocurren cuando las personas no se realizan el estudio confirmatorio, dijo un equipo de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

En el nuevo estudio, los investigadores dirigidos por la epidemióloga de Hopkins, Elizabeth Selvin analizaron los datos de más de 13,000 personas en un estudio de enfermedades del corazón de los EE. UU. El estudio comenzó en la década de 1980, y en el camino ha registrado datos valiosos de los participantes, incluidos datos de pruebas para la diabetes.

El grupo de Selvin analizó esos datos e informó que un resultado positivo para niveles elevados de glucosa y HbA1c en una sola muestra de sangre pueden confirmar el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

Esto podría cambiar la atención médica, «permitiendo, potencialmente, una simplificación en las pautas actuales de práctica clínica», dijo Selvin en un comunicado de prensa de la universidad. Los médicos ya están haciendo las pruebas de glucosa y HbA1c en ciertos pacientes como los pacientes con obesidad, y que tienen otros factores de riesgo para la diabetes, es probable que con una sola muestra de sangre baste para hacer el diagnóstico.

tubos de ensayo

La diabetes es tratable, pero alrededor de 3 millones de estadounidenses con la enfermedad no saben que la tienen.»Espero que estos resultados lleven a un cambio en las guías clínicas cuando se revisen a principios de 2019, lo que podría hacer que la identificación de la diabetes sea mucho más eficiente en muchos casos», dijo Selvin.

«La diabetes se mueve rápido y el costo de la diabetes ha aumentado más del 20% desde 2012″, señaló el Dr. Robert Courgi, un endocrinólogo del Southside Hospital de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York. El nuevo estudio «nos ayuda a avanzar más rápido para tratar la diabetes», dijo.

«Al diagnosticar la diabetes más rápido, podemos mejorar los resultados. El estándar actual es retrasar el diagnóstico con visitas repetidas y análisis de sangre. Ahora podemos educar al paciente más pronto e instar que comience el tratamiento antes para prevenir complicaciones, como los ataques cardíacos, la insuficiencia renal y las amputaciones «, agregó.

El Dr. Gerald Bernstein coordina el Programa de Diabetes Friedman en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Estuvo de acuerdo en que un diagnóstico más rápido podría significar un mejor tratamiento y mejores resultados para los pacientes.

«Los reportes informan que más del 52% de la población de EE. UU. tiene diabetes sin saberlo», dijo Bernstein. «Dados estos números, cualquier anormalidad de la glucosa se debe considerar como motivo suficiente para iniciar un tratamiento preventivo con un programa educativo, un cambio de estilo de vida y medicamentos de primera línea como la metformina».

Según Bernstein, si solo se necesitara una prueba de diagnóstico, «esto significaría que una visita de seguimiento sería un vistazo a los beneficios del tratamiento, en lugar de una confirmación de una glucosa anormal». El realizar estudios menos complicados y cómodos para los pacientes, podría significar la diferencia en el manejo de esta grave enfermedad.