El viento, el calor fuerte, la humedad. ¿Puede el clima afectar a nuestro cuerpo y a nuestro estado de ánimo? Aunque aún no existe una respuesta concreta, todo apunta a que sí, el clima puede alterar nuestra salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, advierte que enfermedades mortíferas como el dengue, la malaria y la diarrea; pueden aumentar su nivel de agresividad con los cambios de clima.

Por ejemplo, si en el verano el día es muy caluroso, pueden aparecer síntomas como náuseas, confusión, respiración o frecuencia cardíaca acelerada y dolor de cabeza. Si notas algunos de estos síntomas, es mejor que visites a tu médico de confianza.

Aunque parezca un poco increíble, el clima podría alterar tu estado de ánimo. Los días calurosos y húmedos pueden dificultar la calidad de sueño, y producto de la falta de sueño tu estado de ánimo podría cambiar drásticamente. Aunque no está científicamente comprobado, es mejor evitar los espacios calurosos y de alta afluencia de personas, pues nuestro temperamento puede estallar.

ancianos

Investigadores de la Universidad de California encontraron que existe un vínculo muy estrecho entre la violencia y el calor. Por el aumento de temperatura, las apariciones de conflicto intergrupal aumentaron en un 14 %, y los casos de violencia interpersonal, crecieron un 4%.

Sin embargo, el calor no es malo, pues ayudar a contrarrestar la hipotermia; cuando alguien tiene una temperatura realmente baja, el calor externo juega un papel importante, en ese caso debemos tener siempre a la mano una cobija y algo cálido para beber, el calor corporal también ayuda. En el caso de hipotermia no debemos exponer nuestra piel a objetos que produzcan calor directo, como lámparas o focos; ya que pueden producir heridas. además, puede generar que nuestro corazón lata irregularmente.

Es momento de hablar del clima frío. Este tipo de ambiente es causante de la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias como el asma e, incluso, si la persona no tiene asma puede presentar síntomas como si la tuviera (asma inducida).

Chica

Ahora ¿es recomendable hacer ejercicio en clima frío? Para varias personas el clima frío resulta ideal para hacer ejercicio, pues no se tiene que lidiar con el incesante calor que resta nuestra capacidad física. No obstante, el frío puede causar reacciones negativas con el ejercicio; pueden aparecer síntomas como: tos, jadeo intenso, sensación de opresión en el pecho o dificultad para respirar. Estos síntomas desaparecerán con un descanso un descanso si fueron causados por el frío. Si no desaparecen, llamar al 911 es inevitable.

Existe un lado positivo para los días fríos y lluviosos, pues si tiene alergias, este tipo de clima puede hacer que tus alergias mejoren. Además, puede ayudarte a perder esos kilos demás. Si, el clima frío te ayuda perder peso, pues en el frío nuestro cuerpo quemas más calorías que en el calor. De este modo los días fríos y lluviosos ya no serán una molestia y la idea del aire acondicionado en la oficina ya no será tan mala.

Aunque nuestra salud es una responsabilidad propia; debemos estar pendientes con el clima, pues puede influir directamente en nuestro cuerpo, por ello debemos tomar precauciones con el fin de evitar enfermedades innecesarias. ¡Cuídate!

Fuente imágenes: MSP Tucumán, Divinos 50, Radio Felicidad