El VIH está ganando resistencia a importante medicina

Un nuevo estudio alerta de un potencial regreso a la época cuando no existían tratamientos farmacológicos efectivos para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), mismo que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Dicho estudio, revisó información de más de 56.000 adultos viviendo con VIH en África Subsahariana, Asia y Latinoamérica. En total, pacientes de 63 países con ingresos bajos fueron analizados, todos quienes empezaron su tratamiento antirretroviral entre 1996 y 2006.

Los hallazgos muestran que el virus está ganando resistencia a las medicinas “salvavidas”. La resistencia ha aumentado entre el 2001 y 2006, y se acerca y algunas veces excede el 10% de personas. La resistencia farmacológica aumenta con mayor rapidez en países del Este y Sur de Àfrica.

Si es que esta tendencia continúa, los investigadores advirtieron que incluso una tasa de resistencia del 10% o más significaría 890.000 más muertes por SIDA en África Subsahariana para el 2030, junto con 450.000 nuevas infecciones.

Los pacientes que presentaron resistencia a los fármacos, fueron aquellos que ya habían tomado previamente antirretrovirales, especialmente durante el embarazo, y luego los suspendieron, dijo Ravindra Gupta, profesor de Infectología e Inmunología en la Universidad College London en Inglaterra.

«Los tratamientos para el VIH han mejorado enormemente en los últimos años, y cerca de 21 millones de personas en todo el mundo están siendo tratadas con terapia antirretroviral», dijo Gupta en un comunicado de prensa. «Sin embargo, para terminar con la epidemia del SIDA como una amenaza para la salud pública, minimizar la resistencia a los medicamentos debe ser una parte de la respuesta».

¿Cómo muta el VIH y genera resistencia a potentes medicamentos antirretrovirales? Que exista un tratamiento discontinuo facilita y propicia que esto ocurra, dijo Gupta.

«Muchas personas desarrollan resistencia a los medicamentos después de ser tratadas con medicamentos antirretrovirales, si dejan de tomar sus medicamentos, a menudo por razones personales, dificultades para acceder a proveedores de tratamiento o problemas de suministro de medicamentos, que es común en las regiones de bajos ingresos», explicó.

«Cuando estas personas reinicien el tratamiento en una fecha posterior, es menos probable que respondan a la terapia y pueden transmitir las cepas resistentes a las drogas a otras personas», dijo.

El estudio no analizó las naciones con ingresos elevados, pero investigaciones previas demostraron que las tasas de resistencia a los medicamentos contra el VIH eran estables o descendían en esos países. El problema es que la mayoría de afectados no se encuentran en dichos países.