Mucho se ha hablado de la importancia de guardar células madres y cómo esto puede beneficiar en el futuro de la salud y medicina. Ya existe el primer caso de visión restaurada gracias al tratamiento de células madres.

Una mujer de 80 años de edad se ha convertido en la primera persona en ser tratada con éxito con células madre pluripotentes inducidas. Estas células, denominadas retinianas de laboratorio, han regenerado su vista y han Luchando contra su degeneración macular relacionada con la edad, la cual es una forma común de ceguera progresiva.

A diferencia de otros tipos de células madre estas se pueden transformar en cualquier tipo celular, que no es el caso de las que se encuentran en un embrión. Este descubrimiento obtuvo el Premio Nobel en 2012.

Este avance médico del doctor Takahashi y su equipo fue publicado por el New England Journal of Medicine. Sin duda es un trabajo increíble para la humanidad que merece reconocimiento, constante investigación y experimentación en nuevos casos para perfeccionar la técnica; además de hacerla asequible a las personas que necesiten cualquier tipo de regeneración celular.

Después de casi 10 años estas células madre han ayudado a Masayo Takahashi, del Laboratorio RIKEN de Regeneración de Retina de Kobe, Japón. Quienes tomaron células de la piel de la mujer y las convirtieron en células iPS. Las cuales formaron células epiteliales del pigmento retiniano, que son importantes para apoyar y nutrir las células de retina que captan la luz para la visión.

¡Enhorabuena por la humanidad!