Los humanos necesitamos hacer ejercicio para mantenernos saludables. El ejercicio nos protege contra las enfermedades y la muerte prematura, y nos mantiene móviles y capaces de realizar tareas diarias. Caminar es una forma de ejercicio fácil, gratis y agradable. Pero, ¿un buen paseo es suficiente para conferir los beneficios de salvar vidas que sabemos que provienen del ejercicio?

CNN, para su versión web, le hizo esta pregunta a algunos especialistas. Jackson Fyfe, profesor de ciencias del deporte aplicado de la Universidad de Deakin, cree que caminar, por sí solo, no es suficiente. Caminar es mejor que no hacer ejercicio, pero para maximizar los beneficios de salud, se debe realizar regularmente una combinación de ejercicios de tipo aeróbico (correr, andar en bicicleta, nadar) y de tipo de fuerza (levantamiento de pesas o ejercicios de peso corporal). Se sabe que estar fuera de forma acorta la vida. Contrarrestar las pérdidas de fuerza y potencia muscular, y la densidad ósea a medida que envejecemos puede mejorar nuestra capacidad para realizar tareas diarias, al tiempo que se reduce el riesgo de caídas y complicaciones asociadas.

Caminar no es suficiente para la mayoría de las personas, aunque puede representar un inicio para realizar ejercicios más específicos e intensos. Por lo tanto, el entrenamiento aeróbico y de fuerza, de intensidad moderada a alta, también se debe incorporar en los programas de ejercicios regulares. Por supuesto, esto no significa que caminar no tenga beneficios, pero hay aspectos de los efectos del ejercicio promovidos por la salud que caminar solo no puede proporcionar.

Carol Maher, investigadora principal de National Heart Foundation en actividad física, comportamiento sedentario y sueño de la Universidad de Australia cree que el ejercicio es suficiente. La actividad física está relacionada con beneficios de salud importantes y amplios, como la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, exceso de peso y obesidad, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, osteoporosis y muchos cánceres. Caminar a un ritmo moderado (5 km / hora o 3.1 mph) puede lograr estos beneficios en gran medida, especialmente si se realiza en sesiones continuas, por ejemplo, 10 minutos o más a la vez. Por supuesto, el beneficio es aún mayor si puede hacer algo de ejercicio de mayor intensidad, como caminar a paso ligero o subir una colina, e incorporar a la mezcla alguna actividad física que desafíe su fuerza y ​​equilibrio.

Julie Netto, profesora de la Universidad de Curtin coincide en que caminar trae muchos beneficios. Caminar es una actividad que puede graduarse fácilmente para adaptarla a sus objetivos personales. Se puede cambiar fácilmente el ritmo o la intensidad, o la distancia recorrida. El uso de bastones de senderismo también puede modificar la actividad, por lo que es más que un simple ejercicio de extremidades inferiores. Caminar sobre diferentes pendientes y superficies o cargar una carga mientras camina puede agregar variedad y desafío a su entrenamiento. En términos de comodidad, puede caminar fácilmente en una cinta de correr también. Se ha demostrado que caminar tiene muchos beneficios para la salud física y es prometedor para aliviar la depresión. También hay aspectos de apoyo social para caminar, donde puedes conocer gente de tu vecindario o comunidad, especialmente si eres dueño de un perro.