En los últimos años, gracias a la extensa campaña mundial de prevención contra el cáncer de cérvix (cuello uterino), y su relación directa con el virus de papiloma humano (VPH), se ha buscado crear conciencia tanto en la prevención de la enfermedad, como en fomentar la vacunación contra dicho virus. Pero, ¿es acaso el cérvix el único órgano que puede verse afectado por el VPH?¿Se pueden prevenir sus consecuencias?

El VPH es la infección de transmisión sexual más comúnmente diagnosticada en el mundo y se conoce como la única causa de cáncer de cérvix en las mujeres. El problema es que debido al incremento de diversas prácticas sexuales, se ha encontrado que la infección tiene relación con otros múltiples tipos de cáncer.

Dentro del grupo de órganos que podrían verse afectados por el virus, es alarmante el aumento de casos de cáncer orofaríngeo asociados a VPH en adultos jóvenes. El cáncer orofaríngeo, anatómicamente, abarca la región posterior y lateral de la garganta, las amígdalas y la base de la lengua.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, si es que la tendencia observada continúa, se espera que para el 2025, el número de casos de cáncer de garganta asociados a VPH en hombres, exceda al número de casos de cáncer de cérvix.

El cáncer de garganta

En el pasado el cáncer de garganta, un cáncer no muy frecuente, se asociaba a dos factores de riesgo principalmente, consumo de tabaco (en especial masticado) y alcoholismo. Por lo general se presentaba en la 7ma y 8tva décadas de la vida, era incurable y la tasa de mortalidad se encontraba alrededor del 60%.

En la actualidad, estos datos han cambiado. Hoy por hoy, el cáncer orofaríngeo ocurre a una edad mucho más temprana (entre los 40 y 70 años), sin antecedentes de tabaquismo o alcoholismo, tiene tratamiento y la tasa de supervivencia es del 85 a 90% a los 5 años. La principal diferencia es que ahora, el VPH es la causa primaria de dicho cáncer a nivel mundial.

Los 5 hechos que vinculan al VPH y el cáncer

  1. La infección por VPH es más común

Se estima que el VPH ha infectado a alrededor del 90% de la población en los Estados Unidos, cifra que se mantiene estable para otras poblaciones. Diariamente, se infectan alrededor de 12.000 jóvenes estadounidenses entre 15 y 24 años, y aproximadamente 26 millones tienen una infección oral por VPH.

Un punto importante a recordar, es que los virus poseen diferentes cepas, es decir distintos tipos de “familias” con características diferentes y comportamiento diferentes. Afortunadamente, de las más de 100 cepas de VPH que existen, la mayoría no son cancerígenas y pasan desapercibidas. Sin embargo, existen 2 cepas que primordialmente se asocian con cáncer orofaríngeo, la VPH-16 y la VPH-18.

Los estudios indican que la infección se transmite a través de sexo oral y por besos con intercambio de fluidos. Mientras mayor sea la cantidad de parejas sexuales, mayor es la probabilidad de contraer una infección por VPH. Adicionalmente, si tu pareja ha tenido múltiples parejas, el riesgo aumenta considerablemente.

2. La infección crónica con VPH se relaciona al cáncer de garganta

Aunque ya hemos mencionado que la infección por VPH es muy común, el 90% de las veces se cura por sí sola. El problema es que, en el 10% de los casos la infección se vuelve crónica, y es la cronicidad la que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de garganta.

Los síntomas de cáncer orofaríngeo incluyen: inflamación o una masa en la boca, una masa indolora en el cuello, amígdalas agrandadas y una sensación de tener un objeto extraño en la garganta cuando se inflama.

3. Nuevas prácticas sexuales han aumentado la cantidad de infecciones por VPH

Desde hace varias décadas, se ha observado que los jóvenes inician su vida sexual a edades más tempranas y con prácticas relacionadas al sexo oral, con mucha mayor frecuencia. Ambas tendencias, han ocasionado un incremento en la infección por VPH y por lo tanto un incremento exponencial en el cáncer de endometrio, y ahora del cáncer orofaríngeo.

Debido a las acciones preventivas tomadas por los organismo de salud internacionales, en los último 30 años el cáncer de cérvix, a pesar de seguir siendo el más común en mujeres, ha disminuido su incidencia. Esto, debido principalmente a la implementación de estudios de papanicolau rutinarios, que previenen y detectan el cáncer de cérvix en etapas tempranas.

4. El cáncer orofaríngeo relacionado a VPH es más frecuente en hombres

No se sabe con exactitud la razón, pero el cáncer orofaríngeo relacionado a VPH es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 9:1. Se cree que podría estar asociado a que el hombre se expone a mayores cantidades de virus al realizar sexo oral a una mujer u otra teoría es que tanto hombres como mujeres se infectan de igual manera, pero el hombre genera una menor respuesta inmune, haciéndolos más susceptibles a la infección y a las infecciones crónicas.

5. La vacuna contra el VPH podrías prevenir el cáncer orofaríngeo

La FDA (Federal Drug Administration) tiene más de 10 años de haber aprobado 3 tipos de vacuna para el VPH, que protegen de las cepas peligrosas VPH-16 y VPH-18. La última vacuna llamada Gardasil 9, también protege en contra de otras 7 cepas potencialmente peligrosas.

La vacunación está recomendada para todos los niños y niñas entre 11 y 12 años. Esta vacuna se administra en 3 dosis, mismas que deben ser puestas hasta antes de cumplidos los 13, aunque si por alguna razón se salta una dosis se puede recibir posteriormente. Las mujeres pueden vacunarse hasta los 26 años y los hombres hasta los 21 años.

A pesar de que la vacuna es efectiva para prevenir las infecciones por VPH, y por lo tanto el cáncer relacionado a éste, lastimosamente, una década después de estar disponible, solo 2 de cada 5 niñas y 1 de cada 5 niños están vacunados. Muchas de las personas que no vacunan a sus hijas o hijos, están mal informados sobre los riesgos de la vacuna, gracias a cadenas falsas difundidas en el internet o porque no tienen acceso por el costo.

Para mujeres mayores de 26 años y hombres mayores de 21 años, usar condón o barreras de látex dentales, llamadas “dental dam”, además de limitar el número de parejas sexuales, puede ayudar a disminuir el riesgo de infección por VPH.

Es importante crear conciencia a través de la información fundamentada, para ayudar a prevenir el alarmante crecimiento de padecimientos relacionados a prácticas sexuales. El practicar sexo seguro siempre será la mejor opción, así como ayudar en la concientización del uso seguro de las vacunas y métodos de barrera a disposición.

Fuente: Everyday Health